Sala de Prensa

Sala de Prensa



Día de la Tierra: CMP destaca el avance de sus proyectos de sostenibilidad

25 de abril de 2022

Día de la Tierra: CMP destaca el avance de sus proyectos de sostenibilidad

En el último tiempo, la empresa ha puesto en marcha un importante plan de trabajo integral para reducir el impacto de sus operaciones en el entorno.

Compañía Minera del Pacífico (CMP), principal productora de hierro en el país, ha venido desarrollando durante los últimos meses un acabado plan de mejoramiento ambiental, aplicable en sus tres valles operacionales, Copiapó, Huasco y Elqui. Este esfuerzo, que toma especial relevancia en el Día de la Tierra, se enmarca en su compromiso por una crear una minería diferente y sostenible, en línea con el crecimiento del territorio y de su gente.

En el Valle del Huasco, por ejemplo, CMP, una empresa del Grupo CAP, ha introducido una serie de mejoras en la operación de Planta de Pellets, permitiendo reducir sustancialmente las emisiones a la atmósfera. En esta línea, destacan la implementación de un segundo precipitador electrostático, actualmente en marcha blanca, que captura las emisiones de material particulado, ayudando a mejorar la calidad del aire en Huasco.

Esto ha quedado en evidencia en el último reporte del medio ambiente que elabora el Gobierno, en el cual se observa que tanto las emisiones de MP10 y MP2,5 se encuentran por debajo de los índices considerados críticos.

Asimismo, a fines del año pasado la empresa anunció el cambio de su sistema de alimentación de combustible por gas natural, que también contribuirá a este objetivo. Además, se incorporó a su flota de buses de transporte dos vehículos 100% eléctricos, que se suman a la puesta en marcha de una nueva pala eléctrica en Mina Los Colorados. El futuro proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF), en tanto, también operará una flota de camiones eléctricos.

"Los estudios que hemos hecho indican que las medidas que hemos adoptado están dando resultados positivos, y nos animan a continuar en esta senda, buscando nuevas ideas para mejorar nuestros procesos, hacerlos más eficientes y sustentables, reafirmando nuestro compromiso por desarrollar una minería diferente y para impulsar un desarrollo junto a la comunidad, que se refuerza con la conmemoración del Día de la Tierra", destacó el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.

Otra línea relevante es la reducción en el consumo de agua fresca. Actualmente, el 47% de los procesos de CMP se realizan con agua desalinizada, lo que permite que el consumo de agua sea 33% inferior al promedio de la industria.

"Nuestro compromiso con la reducción en el consumo de agua fresca es muy importante, y cruza todas nuestras operaciones. En CMP tenemos el objetivo de reducir en 30% más el consumo de este valioso elemento", agregó el gerente general de la compañía, Francisco Carvajal.

En Copiapó, a su vez, se ha fortalecido la operación de Planta Magnetita, una de las mayores plantas de reciclaje industrial del país y de América Latina, que reprocesa relaves mineros para extraer mineral de hierro, contribuyendo así a remediar un pasivo histórico en el Norte Chico.

 

En Guayacán, Valle de Elqui

En el Valle del Elqui destaca el plan de mejoras que CMP viene implementando en el Puerto de Guayacán, mediante la instalación de correas transportadoras cerradas, reemplazo de buzones que reciben material y reemplazo de infraestructura crítica para la operación. Asimismo, también se están introduciendo buses eléctricos para el transporte de los colaboradores.

Galería de fotos

volver