Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería desarrolla interactiva Participación Ciudadana Anticipada en Huasco

Huasco, 10 de septiembre de 2019

CAP Minería desarrolla interactiva Participación Ciudadana Anticipada en Huasco

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, desarrolló un proceso de Participación Ciudadana Anticipada para informar a la comunidad de Huasco, de forma transparente y oportuna, sobre el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets, previo a su respectivo ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proceso, cuyo objetivo fue además fortalecer las relaciones de cooperación, entendimiento y confianza con la comunidad, contó con entrega de información puerta a puerta, masivas jornadas de diálogo, recepción de consultas e inquietudes en la Oficina de Comunidades y una feria ambiental dirigida a todos los habitantes de la comuna puerto.

Durante la Feria Ambiental CAP Minería, efectuada el viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2019, se realizaron exposiciones, actividades experimentales y visitas al terreno donde se ubicaría el depósito de relave filtrado de Planta de Pellets. De esta forma, la comunidad partícipe pudo conocer las principales características y variables ambientales del proyecto, así como la composición del relave y su estabilidad frente a simuladas condiciones eólicas.

La inauguración de la feria contó con la presencia de gerentes, ejecutivos y trabajadores de la compañía, y autoridades locales, entre ellas la asesora regional ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua. "Este proceso permite fortalecer los lazos entre una empresa y una comunidad que llevan 40 años creciendo juntos. Esta forma de relacionamiento comunitario está en línea con lo que quiere promover el gobierno", aseguró en representación del intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

Palabras similares a las expresadas por la gobernadora provincial de Huasco, Nelly Galeb, quien destacó: "estoy muy contenta de que se generen este tipo de iniciativas para mantener a la comunidad informada. Me alegro por Huasco y felicito a CAP Minería por el trabajo realizado, sin duda, este es el camino de relacionamiento que debiesen tomar todas las empresas".

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien fue partícipe en una de las jornadas de diálogo, subrayó que "la mejor manera de sociabilizar los proyectos es a través de una Participación Ciudadana Anticipada. Este proceso marca un antes y un después, porque CAP Minería lleva más de 40 años en Huasco y hoy estamos viendo cambios importantes".

Asimismo, el gerente general (s) de CAP Minería, Archivaldo Ambler, afirmó que el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets "nos da la oportunidad de generar un cambio operacional muy importante y proyectarnos en el futuro con confianza, esto lo vemos reflejado en la buena recepción por parte de la comunidad. Para la empresa es un hito relevante actuar bajo el modelo de Participación Ciudadana Anticipada, el cual hemos desarrollado con gran éxito y de forma muy adecuada".

"Es primera vez que CAP Minería es parte de una Participación Ciudadana Anticipada y la verdad es que ha sido un proceso muy exitoso. Lo más importante es que la gente se ha involucrado, en cada una de las tres sesiones de diálogo contamos con la presencia de 50 personas en promedio", complementó el subgerente de Sustentabilidad de CAP Minería, Aníbal Fernández.

Proyecto Planta de Pellets

En el marco del Programa de Cumplimiento, aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), CAP Minería presentó una Declaración de Impacto Ambiental para cesar la descarga de relave en ensenada Chapaco; acción que llevó a la empresa a buscar una alternativa sustentable con altos estándares en materia ambiental, operacional y social.

Es así como gesta el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets, el cual considera una inversión estimada de US$100 millones para construir, a 1,5 kilómetros al sur de Planta de Pellets, un depósito de 90 hectáreas (en su máximo desarrollo), con una vida útil de ocho años.

El depósito contendría relave filtrado, el cual está compuesto por un material sólido, fino y con una baja concentración de agua (menos de 20%), propiedad que otorga estabilidad e impide la presencia de filtraciones.

A su vez, el depósito está diseñado para generar el menor impacto visual posible, gracias a su construcción en cuatro terrazas de diez metros cada una, las que se integrarían a la cavidad natural de la ladera costera. A ello se sumaría la implementación de otras tecnologías para minimizar las emisiones de material particulado, como el uso de supresores de polvo y la cobertura con material granular y arena.

volver