CAP

REPORTE
SUSTENTABILIDAD
2016

5


DESEMPEÑO
SOCIAL

SEGURIDAD Y SALUD

La seguridad es cuidar la vida, en CAP ninguna meta de producción o emergencia operacional está antes que ella.

Dado que los procesos de producción de bienes materiales y la prestación de servicios conllevan la exposición a numerosos factores de riesgos laborales (los que pueden ser de tipo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosocial), existe en Chile la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Asimismo diferentes decretos regulan la prevención de los riesgos laborales y definen Instrumentos de Prevención de Riesgos (IPR) acordes al número de trabajadores de la empresa. En el caso de empresas de gran tamaño (más de 100 trabajadores) es obligatorio contar con los siguientes IPR: (a) Deber de Informar o Derecho a Saber; (b) Reglamento Interno de Higiene y Seguridad; (c) Comité Paritario de Higiene y Seguridad; (d) Departamento de Prevención de Riesgos.

Para las empresas que trabajan con contratistas existen otras exigencias legales en relación a la gestión de la prevención de los riesgos en las faenas. La ley exige la existencia de un Reglamento Especial para Contratistas, Comité Paritario de Faena, Departamento de Prevención de Riesgos de Faena y Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST).

La seguridad es una prioridad Corporativa y se aborda con una mirada sistémica, poniendo especial énfasis en la gestión preventiva de los accidentes. La gestión en seguridad cuenta con tres pilares estratégicos: la cultura de seguridad, el liderazgo visible y la gestión de incidentes.

La Compañía cuenta con sistemas de gestión seguridad y salud ocupacional – OHSAS 18001 - en tres de sus cuatro operaciones, el que es certificado por una empresa externa validada para ello. CAP Acero y Procesamiento1 están 100% certificadas, en tanto CAP Minería2 mantiene un 62% de sus faenas certificadas. Puerto Las Losas se encuentra certificado bajo el código ISPS que es específico para puertos.

Gracias al reforzamiento de la cultura preventiva de seguridad, a través del Programa de Liderazgo Visible y Mejora Conductual, CAP Minería recibió dos reconocimientos nacionales por su gestión en seguridad: uno a Minas Los Colorados y otro al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Minas El Romeral, por su continuidad histórica.

Durante 2016 CAP Acero fortaleció la cultura preventiva a través de campañas de seguridad preventivas y del reforzamiento del Sistema de Reporte de Incidentes, en el cual se premió a los mejores reportes en materia de seguridad. En paralelo se intensificó el trabajo con los observadores del método BAPP.

En el caso de Cintac, en los últimos dos años ha habido importantes mejoras en el desempeño en seguridad en trabajadores, no así en contratistas. Por ello el énfasis estuvo en fortalecer la gestión de las empresas contratistas y, a la vez, actualizar el procedimiento de seguridad y salud ocupacional para dichas empresas.

1Incluye solo Cintac y TASA, no así Tupemesa.

2CAP Minería está certificada en todas sus instalaciones excepto en Cerro Negro Norte.

Meta 2016 Minería Acero Procesamiento3 Infraestructura 4
2014 2015 2016 2014 2015 2016 2014 2015 2016 2014 2015 2016
N° de fatalidades 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 s.i. 0 0
N° de accidentes gravísimos 0 1 0 0 0 0 0 1 1 1 s.i. 0 0
Tasa de frecuencia 2,3 1,5 2,3 2,0 4,4 3,1 3,1 6,4 10,5 13,1 s.i. 0 3,3
Tasa de gravedad 97 66 25 37 93 143 83 344 272 511 s.i. 0 28

Tasa de Frecuencia = accidentes con tiempo perdido por millón de horas/hombre trabajadas. Incluye a los trabajadores y contratistas.

Tasa de Gravedad = días perdidos por millón de horas trabajadas. Incluye cargos por accidentes graves. En el caso de fatalidades se castiga con 6.000 días perdidos.

Accidente gravísimo = accidentes que producen incapacidad permanente o paralización de faena con más de 30 días perdidos.

s.i. = sin información.

3Incluye a Cintac, Tupemesa y Tasa.

4Incluye a Aguas CAP y Puerto Las Losas

Todas las empresas del Grupo cuentan con sistemas de gestión de riesgos, que se expresan en programas y planes para resguardar la seguridad frente a una emergencia y/o desastre natural. Entre ellos se incluye la capacitación a sus trabajadores, brigadas de emergencia con equipamiento adecuado y la mantención de una coordinación permanente con instituciones y organismos de seguridad externos a las empresas.

Durante 2016 las empresas CAP participaron en los simulacros de sismo y tsunami (para operaciones en zonas costeras), realizados por la autoridad nacional. En las faenas de la Minera se hicieron simulacros de emergencia para evaluar procedimientos considerados en el plan de emergencias y contingencias, y se continuó con el entrenamiento en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, inmovilización y traslado de pacientes, destinado al personal paramédico de cada faena. Igualmente, se realizó una capacitación de control de fuegos incipientes.

Cintac, por su parte, retomó las actividades con los grupos de brigada de emergencia en las plantas de Maipú y Lonquén. El área de infraestructura realizó simulacros frente a emergencias, principalmente de tipo portuarias y catástrofes naturales en zonas costeras.

Año 2016 sin emergencias en las operaciones.

Para CAP es un tema prioritario que los trabajadores se desempeñen en un lugar saludable. Así está establecido en la Política Corporativa de Sustentabilidad, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

En las empresas del Grupo los mayores riesgos de enfermedades profesionales tienen relación con problemas musculo esqueléticos y la hipoacusia causada por el ruido en lugares de trabajo. No hay riesgos de silicosis en la minera.

Como medida preventiva se realizan exámenes médicos ocupacionales a todos los trabajadores.

A diciembre de 2016 no ha habido ningún diagnóstico oficial de enfermedad profesional de ningún tipo.