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GOBIERNO


Y ÉTICA

GOBIERNO
CORPORATIVO

Grupo CAP considera las buenas prácticas de gobierno corporativo una fuente permanente de creación de valor y una condición para construir confianzas duraderas con sus grupos de interés.

Grupo CAP es una sociedad anónima abierta. Pertenece en un 31,3% a Invercap, en un 19,3% al consorcio japonés Mitsubishi y en un 49,4% a otros inversionistas minoritarios. Sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Santiago y desde 2017 forma también parte del Dow Jones Sustainability Index Chile.

El máximo órgano de gobierno del grupo es su Directorio. Esta instancia la encabeza un presidente que no ocupa cargos ejecutivos y está conformada por siete directores, que permanecen en sus funciones por tres años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Todos los directores de Grupo CAP son hombres, el 75% tiene más de 50 años y 25% entre 30 y 50 años.

Entre las principales responsabilidades del Directorio están la dirección estratégica de la empresa, la aprobación de las políticas corporativas, el monitoreo del proceso de creación de valor de la compañía y del uso eficiente de los recursos. También supervisa el desempeño general de la organización, así como sus riesgos económicos, sociales y ambientales.

Directorio CAP
CAP S.A. CAP Minería* CAP Acero Cintac Tasa Aguas CAP
Composición del Directorio por género
Directoras 0 1 0 0 2 0
Directores 6 12 5 7 5 5
Grupo de edad
Menores de 30 años 0 0 0 0 0 0
Entre 30 y 50 años 1 7 0 1 0 2
Mayores de 50 años 5 6 5 6 7 3
*CAP Minería es la única empresa que reporta directores titulares y suplentes.

Comités y áreas que asisten al Directorio

Comité de Directores: Esta instancia está presidida por un director independiente. Tiene por función velar por la transparencia en las transacciones, los estados financieros y las auditorías externas e internas.

Comité de Ética: Conformado por tres directores, fue creado en 2013 con la responsabilidad de resolver los conflictos y denuncias registrados en la empresa en materia de ética.

Gerencia de Control Interno: El rol de esta gerencia es velar por el cumplimiento de los procesos internos, la transparencia y veracidad de la información interna y externa.

Comité de Gestión de Riesgos: Fue constituido en 2017 con el objetivo de definir las políticas y un modelo para la gestión de los riesgos y/o eventos que pudieran impedir o comprometer el cumplimiento de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos del Grupo CAP.

Comité de Estrátegia: Fue constituido en 2017 con el objetivo de identificar y analizar en conjunto con la Administración de la Compañía el entorno de negocios en que se desenvuelven las sociedades del Grupo y en base al mismo establecer sus objetivos estratégicos y realizar el seguimiento de los mismos.

Capacitación del Directorio en sostenibilidad

Durante el 2017 se realizó una capacitación a los miembros del directorio, basado en investigaciones del impacto de la sostenibilidad/ASG en el mundo y la realidad que vive Chile en temas de Gobierno Corporativo.

El programa tuvo 3 principales objetivos:

Macro level: Crear conciencia sobre la importancia que está tomando ASG a nivel mundial a través de investigaciones y estudios, cobertura mediática, volúmenes y tendencias.

Market level: A nivel de mercado, incluir las herramientas que se usan en el mundo para medir y gestionar ASG. Se presentó la herramienta ESG COMPASS como solución para gestionar internamente la alineación con los grupos de interés y las variables claves que considera.

Firm level: A nivel compañía, se identificaron las dimensiones que impactan la sostenibilidad mostrando de manera práctica como gestionarlas. Se incluyó un ejemplo de una empresa internacional para graficar el ejercicio.

En Grupo CAP, el Directorio es el órgano encargado de establecer las prioridades, estrategias y políticas corporativas en materia de sustentabilidad. Para tal efecto, de manera permanente, sus integrantes reciben capacitación y analizan información respecto del desempeño de la compañía en aspectos como gestión ética, seguridad laboral, inclusión y diversidad, desarrollo interno, gestión de impactos ambientales y relacionamiento comunitario.

La ejecución, seguimiento y evaluación de estos lineamientos es responsabilidad de la Gerencia General y de los equipos de dirección de cada una de las empresas del grupo. A estas unidades de negocio, además, les corresponde definir sus objetivos específicos en el ámbito de la sustentabilidad y los planes para garantizar su cumplimiento, todos los cuales deben ser informados de forma periódica a los directorios respectivos.

Comité de personas y sustentabilidad

Para articular el trabajo corporativo en este ámbito, Grupo CAP cuenta con una Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas, área que se replica en cada una de las filiales, y con un Comité de Personas y Sustentabilidad.

Creado como instancia formal de la empresa para la discusión de las directrices en temas de gestión responsable, este órgano tiene por finalidad asegurar el avance de las prioridades definidas por CAP en sus Pilares Estratégicos de Sustentabilidad. Con ese objetivo, define las estructuras de gobierno en los distintos programas y materias que impulsa la organización, lidera los sistemas tecnológicos de apoyo para garantizar el control y cumplimiento de los compromisos, y gestiona los indicadores a partir de los cuales se evalúan estas iniciativas y proyectos. En todos estos ámbitos, además, se apoya en las políticas y en los mapas de riesgo en sustentabilidad y relacionamiento con los grupos de interés definidos por el Directorio del Grupo.

Comunidades en Práctica (COPS)

Son espacios creados por CAP para el traspaso de buenas prácticas entre las empresas del Grupo y la co-creación de estrategias sustentables. A nivel corporativo existen un total de nueve CoP, en las que participan aproximadamente 95 profesionales. Todos estos grupos se relacionan de forma colaborativa a través de la plataforma JAM, alojada en SAP.

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Grupo CAP dispone de diversas herramientas y sistemas de control para medir el avance de sus programas de sustentabilidad, monitorear el cumplimiento de las metas trazadas en cada ámbito de gestión y evaluar la percepción y el impacto de estas prácticas en el entorno y los grupos de interés. Algunos de estos instrumentos son los siguientes:

  • Reportes trimestrales de sustentabilidad:

    Con el fin de registrar de forma sistemática el nivel de ejecución de su Estrategia de Sustentabilidad, la compañía reporta trimestralmente la evolución de 23 indicadores de gestión. Estos KPI reflejan la marcha de los temas y ejes de acción más relevantes comprendidos en el modelo de gestión responsable de CAP. Algunos de estos indicadores son:

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  • Sistemas de gestión:

    Para sistematizar su gestión en ámbitos claves de la operación, las filiales de Grupo CAP han incorporado en los últimos años sistemas de gestión y certificaciones de reconocimiento internacional. Entre ellos se cuentan las normas ISO 9001 (sobre Calidad), ISO 14001 (de Medio Ambiente), ISO 500001 (de Gestión Energética) y OHSAS 18001 (en Salud Ocupacional y Seguridad). Estos estándares garantizan el cumplimiento de prácticas que van más allá de las exigencias legales y brindan respaldo y soporte a algunos de los compromisos más relevantes contenidos en la Estrategia de Sustentabilidad.

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  • Percepción sobre la gestión de la sustentabilidad:

    Desde el 2016, Grupo CAP aplica entre sus colaboradores la encuesta ESG Compass. En 2017, la empresa decidió incorporar en esta medición a clientes, representantes de la comunidad, proveedores e inversionistas, con el fin de disponer de una valoración de mayor alcance que le permita identificar con precisión las mejoras que requiere su gestión y diseñar los planes de acción respectivos. Entre las conclusiones generales que arrojó este proceso, ejecutado a fines de año, destacan las siguientes:

TRABAJADORES

3.132 participantes

85% tasa de respuesta

Conclusiones: El 62% de los colaboradores del Grupo CAP está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la gestión general de la empresa sobre ESG. Esto ubica a la compañía en un rango de desempeño medio-alto. La excepción es Tubos Argentinos, que registró un 32%.

CLIENTES

92 participantes

48% tasa de respuesta

Conclusiones: El 66% de los clientes de Cintac tiene una percepción favorable del trabajo de CAP en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo. En el caso de los clientes de CAP Acero, esta valoración sube al 82%, situándose en un rango Muy Alto.

PROVEEDORES

257 proveedores

74% tasa de respuesta

Conclusiones: La evaluación favorable de la gestión ESG de CAP alcanzó 87% entre los proveedores de CAP Minería y 86% entre los proveedores de CAP Acero y Cintac. En general, las mayores brechas se identificaron en cultura ambiental, pagos y operaciones.

COMUNIDAD

247 participantes

100% tasa de respuesta

Conclusiones: El 53% de los encuestados provenientes de la zona de influencia de CAP Minería evaluaron de forma favorable la gestión ESG de CAP. Este resultado baja al 44% entre las personas que forman parte de las comunidades aledañas a CAP Acero.