04

DESEMPEÑO


AMBIENTAL

CAMBIO
CLIMÁTICO


CAP busca reducir su impacto ambiental a través de un uso eficiente de la energía y de la incorporación de nuevas fuentes energéticas y tecnologías limpias desde el diseño de sus proyectos

A finales de 2017, en el marco de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas, un grupo de investigadores de 57 países dio a conocer un estudio según el cual, durante este último año, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, después de tres años de estabilidad, habían aumentado nuevamente, hasta alcanzar sus máximos niveles históricos. Esta noticia llevó al Secretario General de la ONU a hacer un llamado a todas las naciones del mundo para que se redoblen los esfuerzos en el combate contra el calentamiento global, un fenómeno que está provocando inundaciones, sequías, escasez de alimentos y desastres naturales en vastos territorios del planeta.

Con la finalidad de sumarse a este desafío mundial, Chile ha venido desarrollando durante la última década una nutrida agenda de políticas e iniciativas que apuntan a favorecer, aprovechando las especiales condiciones del país, las ERNC como pilar de la matriz energética nacional y a construir de la mano con el sector privado una economía cada vez más libre de carbono.

Este trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional de Energía que han fijado las autoridades al año 2030 e involucra metas y compromisos específicos en temas como reducción progresiva de las emisiones de GEI y disminución del consumo energético, especialmente entre las grandes empresas industriales, mineras y de transporte.

Si bien estos esfuerzos han permitido posicionar a Chile a la vanguardia en estas materias, no han logrado frenar los impactos en el territorio de un proceso de escala global como el cambio climático, que en las zonas más críticas del norte grande y los valles centrales ya está generando una grave escasez hídrica, el aumento promedio de las temperaturas y una sensible disminución de las lluvias.

En este escenario, el Grupo CAP reafirma su compromiso de contribuir al impulso de las Energías Renovables No Convencionales y promover en todas sus operaciones sistemas y tecnologías que garanticen un uso eficiente del agua y las energías.


Reducción del Impacto

El avance del Cambio Climático en Chile ha representado para las operaciones de CAP en el último tiempo una alteración tangible en las condiciones de desarrollo de sus actividades. Durante 2017, por ejemplo, las operaciones de CAP Minería se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias y marejadas que se registraron en el litoral de la Región de Atacama, lo que ha llevado a esta empresa a plantearse la necesidad de generar nuevos estándares de gestión que permitan hacer frente a estos fenómenos De una manera más global, para las grandes empresas nacionales que operan en la zona norte, el cambio climático ha supuesto en la última década un progresivo déficit de agua y un encarecimiento de los costos de la energía.

Con el fin de reducir el impacto de estos factores, la mayor parte de las empresas de CAP cuentan con programas de mitigación y adaptación, que incluyen la promoción de las ERNC en la matriz energética de sus operaciones, y la medición y monitoreo de las emisiones.

En lo que se refiere al uso de energías limpias, destaca la incorporación de la energía solar en los procesos del yacimiento Cerro Negro Norte, de CAP Minería, y el aumento que continuó experimentando en 2017 la participación de las ERNC en la matriz energética del país, de la cual se abastece CAP Acero.

A esto hay que sumar la habilitación en las instalaciones de Cintac en Maipú de la mayor planta solar sobre cubiertas del Cono Sur. La energía generada por esta central fotovoltaica se utilizará para el consumo interno de la empresa a partir de 2018, por lo que su impacto en reducción de emisiones se reflejará en la Huella de Carbono de 2019.

También en 2017, Cintac dejó de consumir la sustancia expansora 141B en el proceso de fabricación de paneles con aislación de poliuretano. Este es un gas agotador de la capa de ozono y su eliminación equivale a una disminución de 2,87 toneladas PAO (Potencial Agotador de la capa de Ozono).

Este avance representa un aporte relevante a las metas país, si se considera que el volumen máximo de importación de esta sustancia autorizado para el año 2018 es de 76 toneladas.

Durante este período, además, Cintac inició el piloto de su proyecto Filtro Vivo, un proceso de carácter sustentable e innovador que busca reducir el material particulado, especialmente en períodos de emergencia y preemergencia. Este sistema canaliza las emisiones a través de un sustrato de tierra que las absorbe y transforma en nutrientes para las plantas que también forman parte del filtro.

CAP Acero, Cintac y TASA son las operaciones del Grupo CAP que miden anualmente sus Huellas de Carbono.

CAP Acero reporta su inventario de emisiones al World Steel Association, mientras que Cintac realiza este proceso de acuerdo con la metodología de Huella Chile. En diciembre de 2017 Cintac fue reconocido por parte del Ministerio del Medio Ambiente y su programa Huella Chile por la cuantificación y verificación de la Huella de Carbono Corporativa.

En el ámbito de los proyectos en desarrollo, resalta el caso del proyecto Puerto Cruz Grande, un terminal portuario minero con capacidad para atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, que la compañía aspira construir en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en enero de 2015.

Ubicadas en un sector cercano al antiguo y emblemático yacimiento El Tofo que operó CAP hasta 1974, con cuyas comunidades aledañas la compañía mantiene una relación histórica de casi seis décadas, estas instalaciones fueron diseñadas desde el primer momento con todos los resguardos necesarios para minimizar cualquier posible externalidad negativa de carácter ambiental y social.

HUELLA DE CARBONO

Acero Cintac1
2015 2016 2017 2015 2016 2017
Alcance 1 - Ton de CO2 equivalente No medido No medido 1.547 2.210
Alcance 2 - Ton de CO2 equivalente 2.811 3.718
Alcance 3 - Ton de CO2 equivalente 341.945 524.378
Intensidad de las emisiones - Toneladas de CO2 equivalente / tonelada producida 2,2 2,1 2,12 5.975 No medido
Los indicadores referidos a la Huella de Carbono están más elevados en relación al,año anterior debido a que se incorporó por primera vez en la medición a Metalcón y Planta Lonquén.
Alcance 1: Emisiones directas provenientes del proceso productivo.
Alcance 2: Emisiones Indirectas provenientes del consumo de energía comprada.
Alcance 3: Emisiones indirectas provenientes de actividades de terceros.

El cambio climático, sin embargo, no sólo representa riesgos y amenazas para la compañía. También se ha convertido en un factor clave de innovación y mejora continua, y en una fuente de creación de valor y nuevos negocios. Entre los nuevos sistemas, productos y servicios que ha desarrollado la empresa con un carácter sustentable se encuentran:

Tu navegador no sporta SVG.

La gestión del Grupo CAP en materia energética se ha fijado como propósito específico alcanzar un consumo más eficiente de energía por unidad producida. Con esta finalidad, desde 2016, la compañía trabaja en el marco de un plan que comprende acciones y programas en cada una de sus filiales. En 2017, esta labor se tradujo en las siguientes iniciativas y avances:

CAP Minería

Principales fuentes de energía: Combustible (petróleo) y energía eléctrica.

La mayor parte de las iniciativas de eficiencia energética promovidas en CAP Minería corresponden a los objetivos y compromisos considerados en los planes anuales de eficiencia energética de las operaciones certificadas bajo la norma ISO 50001.

Al cierre de 2017, las faenas que contaban con este sistema de gestión eran Mina Los Colorados y Planta Magnetita. En esa condición, ambas operan bajo una Política de Eficiencia Energética, a través de la cual se comprometen a optimizar sus procesos y actividades productivas con un enfoque de mejora continua en el ámbito energético.

Con este objetivo, durante el año, estas operaciones realizaron la evaluación y levantamiento de la línea de base en sus consumos generales y de equipos críticos.

Entre los desafíos que se ha trazado para 2018 esta filial en materia energética están recertificar en ISO 50001 las operaciones Mina Los Colorados y Planta Magnetita, y certificar en la misma norma Planta Pellets, Puerto Punta Totoralillo y Cerro Negro Norte.

CAP Acero

Principales fuentes de energía: Carbón y energía eléctrica.

Durante 2017, la siderúrgica finalizó la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO 50001 y superó la auditoría previa para obtener la certificación durante el 2018.

Durante el mismo período, la empresa tuvo que hacer frente por primera vez al impuesto verde*.

Desde su interés por optimizar los niveles de eficiencia energética de sus operaciones, la puesta en marcha de este gravamen fue vista por la compañía como una oportunidad para incrementar el desempeño energético a nivel de planta.

En esa línea, y con la finalidad de quedar exenta de estas cargas, la operación ejecutó inversiones en equipos que apuntan a reducir el consumo de vapor y de esa manera disminuir la capacidad instalada de Megawatts térmicos.

En 2017, además, CAP Acero fue distinguida con el Sello de Eficiencia Energética, categoría Silver, en reconocimiento a los avances que ha alcanzado en la reducción del consumo de vapor en Planta de Coque, tras la ejecución del proyecto de cambio de motores de las bombas de licor amoniacal.

* Impuesto verde: Este impuesto (también conocido como pigouviano a las emisiones contaminantes) fue incluido en 2014 como parte de la Ley General de Reforma Tributaria, aunque comenzó a ejecutarse en 2017. Grava directamente las emisiones de procesos industriales en virtud del daño ambiental de la contaminación. Afecta a establecimientos que cuentan con calderas o turbinas, y se estima que permitirá apoyar la reducción de la contaminación local y global.

CINTAC, TUPEMESA Y TASA

Principales fuentes de energía de Cintac: Energía eléctrica, petróleo Diésel y gas natural.

En Cintac, durante 2017, se dio un nuevo impulso al Comité de Eficiencia Energética. Esta es una iniciativa colaborativa en la que participan representantes de diferentes áreas de la compañía y cuyo trabajo se centró en el análisis de las estadísticas de consumo energético correspondientes a los años 2016 y 2017, con miras a definir iniciativas de eficiencia y metas de consumo para 2018.

Como resultado de este trabajo, entre las medidas acordadas por este órgano destacó la eliminación de una caldera industrial a vapor en las instalaciones de la Planta Lonquén que utilizaba gas a granel para su funcionamiento. En su reemplazo, la empresa empleará los gases del horno de pintura para la labor de limpieza de las bobinas.

Entre las materias abordadas por el Comité de Eficiencia Energética también está la posibilidad de certificar Cintac bajo la norma 50.001, un proyecto que sigue en evaluación.

CONSUMO ENERGÉTICO

Minería Acero Procesamiento 1 Nuevos Negocios 2
2015 2016 2017 2015 2016 2017 2015 2016 2017 2015 2016 2017
GJ de energía total consumida 6.809.900 6.378.775 7.162.788 18.407.535 19.093.761 19.182.803 33.660 68.751 83.249 260.161 295.355 263.967
GJ de energía eléctrica consumida 2.583.238 2.240.312 3.007.082 1.333.843 1.322.881 1.362.720 33.660 34.229 38.613 260.161 291.549 260.664
GJ de energía eléctrica consumida / tonelada producida 0,17 0,14 0,19 1,72 1,62 1,9 0,16 0,19 0,12 0,01 0,01 s.i
Combustible
GJ de combustible consumido 4.226.662 4.138.463 4.155.706 17.073.692 17.770.880 17.820.083 s.i. 34.522 44.635 s.i. 3.806 3.303
Combustible de fuentes no renovables 4.226.662 4.138.463 4.155.706 17.073.692 17.770.880 17.820.083 s.i. 34.522 44.635 s.i. 3.806 3.303
Combustible de fuentes renovables 0 0 0 0 0 0 s.i 0 0 s.i 0 0
1 Las cifras de Procesamiento solamente incluyen Cintac. El valor de la energía total en 2015 solo incluye el consumo de energía eléctrica.

Para el año 2017, la sumatoria de consumo de combustible total más energía eléctrica no da el total reportado como energía total consumida ya que parte del combustible (8.817 GJ) no fue utilizado para producir energía.

2 Las cifras de Nuevos Negocios solo incluyen la planta desalinizadora. Los valores de energía total del año 2015 solo incluyen los consumos de energía eléctrica.

COLUMNA

DE OPINIÓN

Javier Romero M.

“Nuevos Negocios en energía”

Como consecuencia de la globalización, una tendencia de las empresas en los últimos años ha sido buscar estrategias con el fin de lograr procesos de mejoramiento, que se vuelven fundamentales para el incremento tanto de la producción como de la productividad.

Por lo mismo, en un entorno que evoluciona a toda velocidad, la innovación se convierte en la principal herramienta para garantizar la relevancia y el posicionamiento de una compañía en el mercado.

Encontrar el equilibrio entre la tecnología, el talento, la gestión de procesos y la sustentabilidad, es el gran reto al que nos enfrentamos para originar nuevas oportunidades de negocio. No obstante, hemos confiado en la innovación como la fuente de generación de ventajas competitivas que nos permitirán generar un valor sostenible.

Sin duda alguna, el cuidado del medio ambiente es una preocupación esencial para el desarrollo de la actividad industrial. Al ser el cambio climático una problemática a nivel mundial, la innovación y la modernización de las tecnologías existentes, cumplen un rol fundamental tanto a nivel local como global.

Por esta razón, la innovación debe considerarse como un proceso interactivo en que las compañías, además de adquirir conocimientos mediante su propia experiencia, deben aprender constantemente de su relación con las fuentes externas (clientes, proveedores, instituciones y comunidades) e internas (colaboradores).

En el caso de Cintac, la innovación forma parte del ADN de nuestra compañía y este proceso ha ido acompañado de un cambio en la cultura organizacional, donde el foco se ha puesto en las personas. Este cambio en la estrategia se ve directamente evidenciado en el desarrollo del talento humano, preocupándonos por generar instancias formales de capacitación.

Recordemos que las empresas más allá de ser sólo una fuente de generación de empleos, deben ser un imán para la atracción de nuevos talentos, fomentando la creatividad y la formación de las competencias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Además, la creación de equipos multidisciplinarios adquiere una importancia elemental. Nuestra compañía se ha caracterizado por ser una empresa históricamente metalúrgica, sin embargo, a partir de esta nueva visión hemos incorporado profesionales de distintos rubros, hoy en día contamos con ingenieros agrónomos, arquitectos, psicólogos, diseñadores y periodistas.

Esta diversidad, nos permite realizar un trabajo sinérgico que tiene una gran relevancia en las etapas de diseño, producción y posterior comercialización, y a la vez, nos permitirá proyectarnos al futuro como una empresa atractiva, innovadora y sostenible.

El desafío actual de las compañías es innovar en los procesos, en los productos y crear soluciones a las problemáticas de sus clientes, ésta es una tarea continua que no tiene un sólo punto de llegada, por lo cual, es necesario generar una metodología que la mantenga en el tiempo, con el fin de alcanzar con éxito estos dos factores que van muy de la mano: sustentabilidad e innovación.

Javier Romero M.

Gerente General CINTAC