Producción de acero
Compañía Siderúrgica Huachipato

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El futuro de la siderúrgica se presenta altamente desafiante. Por una parte, el exceso de capacidad global que ha ocasionado competencia desleal, así como desvíos de comercio producto de diversas medidas adoptadas por las economías principales, lo que crea un entorno comercial complejo para el desarrollo de la Industria. Y, por otra parte, los propios retos del país exigen de las empresas mayor inversión social y en activos fijos, montos que muchas veces no se condicen con los requeridos en las naciones en que se produce la competencia.

Entrevista al Gerente General
Rodrigo Briceño

¿Cuáles son los principales desafíos, y cómo CSH se está preparando?

Sin lugar a dudas, el gran desafío de la siderúrgica es asegurar su sustentabilidad en el largo plazo, y continuar así aportando al desarrollo de la región y del país por los próximos 70 años, desafío que no solo está circunscrito a los aspectos financieros del negocio. La historia de la siderúrgica en la región ha estado marcada por un permanente compromiso con su desarrollo social y económico, lo cual es sello indeleble de su actuar. Sin embargo, esto no puede quedarse anclado en las formas que sirvieron en las décadas anteriores, puesto que la misma evolución de la sociedad trae consigo nuevas demandas que obligan a repensar el actuar, tanto en los aspectos ambientales como en la forma de aportar al desarrollo de las comunidades donde se desenvuelven nuestras actividades. De la misma forma, nuevos desafíos globales, como la disminución de emisiones de CO2, los flujos migratorios, o la necesidad de incorporar más diversidad en los equipos de trabajo, traen aspectos que deben ser considerados a la hora de definir las estrategias de desarrollo futuro.

Esta sustentabilidad de largo plazo se encuentra muy desafiada por el exceso de capacidad global de acero, que ha ocasionado competencia desleal, y los desvíos de comercio producto de las distintas medidas que han adoptado los países para el desarrollo de su industria. Esto ha generado, durante la última década, malos resultados financieros a nivel global. La situación económica mundial también genera incertidumbres que empañan el horizonte de esta industria. Los bajos niveles de actividad, producto de la pandemia global del Covid-19, siguen a un año marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que incrementará el exceso de la capacidad disponible, trayendo consigo una guerra de precios que afectará los flujos de caja, y con ello la capacidad de invertir en los requerimientos para el desarrollo de la siderúrgica.

La forma en que Huachipato ha abordado estos desafíos se sustenta en su gente, el principal valor que posee cualquier empresa hoy en día. El compromiso de los equipos de trabajo, el conocimiento de los procesos, así como la capacidad permanente de innovar y mejorar, permiten tener la flexibilidad para afrontar estos desafíos y adaptarse a un futuro que sólo sabemos que cambia cada día.

¿Cuáles son las prioridades que ha establecido CSH?

Estas se encuentran definidas por los mismos aspectos que marcan la sustentabilidad de largo plazo, y que son aquellos sobre los cuales tenemos particular control a través de nuestros equipos humanos.

En primer lugar, la seguridad como valor ético. No podemos permitirnos aceptar que los accidentes son algo que puede ocurrir. Todos son evitables y debemos trabajar infatigablemente en ello.

Enseguida, disminuir día a día nuestros impactos ambientales. En primera instancia, a través del adecuado control de los procesos, como punto de partida para asegurar este objetivo. En segunda instancia, incorporar mejoras y tecnologías que permitan ir superando los estándares con los cuales las instalaciones fueron diseñadas es un trabajo permanente de la organización.

Por último, innovar en procesos y productos. De esta forma seremos capaces de llegar a nuevos mercados con menores costos y con productos y servicios que se diferencien de la competencia.

Así, claramente nuestra prioridad es la cultura que esperamos de la organización, ya que con ella seremos capaces de construir los próximos 70 años de la Compañía Siderúrgica Huachipato. El futuro no está en los equipos o las tecnologías, está en lo que los equipos humanos son capaces de hacer con ellas.

¿Cuáles fueron los principales avances y acontecimientos en dichas prioridades durante 2019?

Focalizamos nuestros esfuerzos en disminuir el impacto ambiental de algunas operaciones producto de la puesta en marcha del Alto Horno 2, invertimos en mantenimiento y mejoramiento de nuestra planta de coque y realizamos estudios para continuar disminuyendo el impacto de las operaciones en el largo plazo.

Adicionalmente, hemos continuado trabajando con la comunidad cercana a través del programa Huachipato Buen Vecino, el convenio de colaboración con la Municipalidad de Hualpén para la construcción de un parque comunal, y los aportes regulares a las instituciones Artistas del Acero y Club Deportivo Huachipato, para sus programas de desarrollo en la comunidad. Producto del inicio del conflicto social en octubre de 2019, reforzamos el trabajo que se estaba desarrollando para mejorar las condiciones laborales del personal contratista, mejorando su habitabilidad y cuidando que esas empresas tuviesen remuneraciones adecuadas para sus funciones.






Desempeño 2019

Gobierno corporativo y ética

100%
de los directores son independientes.

6
denuncias en el canal de integridad.

100%
de las denuncias fueron resueltas en el período.

Trabajadores propios y contratistas

6%
de nuestros trabajadores propios son mujeres.

0
fatalidades.

0
trabajadores propios con enfermedades ocupacionales.

5,4
Tasa de frecuencia.

100%
de los trabajadores propios bajo OHSAS 18001, ISO 9001 e ISO 14001.

Medio ambiente


202
hectáreas de áreas protegidas.

96%
de los residuos son reciclados o reutilizados.

2
incidentes con impacto ambiental.

Comunidad


477
proveedores locales (35% del total) y US$ 98 millones en compras locales.

96%
de nuestros trabajadores propios provienen de la Región del Biobío.

1.347
proveedores conforman la cadena de valor de CSH. 739 son Pymes, y el 100% de ellas están cubiertas con el Sello Propyme de pago oportuno.

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