Sala de Prensa

Sala de Prensa



Tubos Argentinos inauguró línea de producción para proveer al mercado fotovoltaico

Tubos Argentinos inauguró línea de producción para proveer al mercado fotovoltaico

Se invirtieron cerca de 20 millones de dólares en la adquisición de maquinarias y ampliación de instalaciones industriales en la Planta del Talar, ubicada en el partido de Tigre.

La incorporación de una línea de producción de tubos y caños de acero con costura de gran diámetro fue el gran motivo para que Tubos Argentinos decida ampliar las instalaciones industriales de su planta en provincia de Buenos Aires.

En detalle, la compañía aumentó la gama de 5 pulgadas tubo hasta 10 pulgadas tubo y agregó en línea de tubo, 6 y 8 pulgadas, respectivamente. Aquello se traduciría en nuevos aprovechamientos para estructuras de parques solares fotovoltaicos, cañería para conducción de fluidos, maquinaria agrícola, entre otros.

"Vamos a continuar proveyendo al sector de energías renovables y esperamos incrementar las ventas en gran medida en los próximos meses. Puntualmente tuvimos una participación muy importante durante el año pasado en parques fotovoltaicos. Hoy muchos de ellos ya están construidos y generando energía, y confiamos de que nuevos clientes surjan en el corto plazo desde varias partes del país", consideró Paula Poloni, Gerente General de la empresa.

Precisamente entre los proyectos renovables en los que Tubos Argentinos tuvo ya participación, 5 de estos son solares: Caldanes del Oeste (San Luis), La Cumbre (San Luis), Cauchari (Jujuy), Iglesia Guanizui (San Juan) y Pasip (Mendoza).

Si bien los productos que se destacan para este rubro son tubos de conducción, GAS, eléctrico tipo CONDUIT y perfilarías para construcción en seco, esta planta abre un montón de nuevos desafíos y oportunidades por explorar. "Durante este año y el año que viene se nos plantea el objetivo de certificar en nuestros productos bajo la norma API –del Instituto Americano del Petróleo– para incursionar en el mercado de gasoductos y oleoductos", anunció la gerente general de Tubos Argentinos S.A.

Con la incorporación de esta línea, Tubos Argentinos alcanza una capacidad de producción de unas 6000 toneladas por mes, lo que casi duplicaría la capacidad de producción actual. De allí, las perspectivas de negocios en la región aumentan. "Ya hemos cerrado negocios en Brasil y continuaremos incursionando en ese mercado sobre todo con los nuevos tubos grandes y los esfuerzos están dirigidos en posicionarnos también en Uruguay, Paraguay y Bolivia", puntualizó Poloni.

Como única empresa del Grupo CAP en Argentina y como dependiente de INTASA S.A., Tubos Argentinos se fija como meta previa a comenzar a exportar, ubicarse como proveedor líder de tubos de acero en Argentina, sustituyendo aquellas importaciones que vienen de Brasil.

Por ello, el grupo chileno habría invertido cerca de 20 millones de dólares en la adquisición de maquinarias y ampliación de instalaciones industriales en la Planta del Talar. "Esta inversión es sin duda la más relevante del Grupo CAP en Argentina. Con equipamiento de vanguardia, le brinda la posibilidad de incursionar en mercados diferentes completando la gama más variada de oferta de tubos y caños con costuras. Inclusive, atender a la alta exigencia de los fotovoltaicos, gasoductos y sistemas de extracción de petróleo", reforzó Jorge Pérez, Director de INTASA, controlador de Tubos Argentinos.

Con respecto a la maquinaria incorporada, el especialista de la compañía Francisco Ansoain indicó que se trata de primeras marcas italiana y norteamericana entre las que se destaca una línea de corte longitudinal, una tubera, un equipo soldador de alta frecuencia, dos equipos recocedores, dos líneas de prueba hidráulica y dos líneas de biselado.

A la línea de producción conformada por aquellas maquinarias fue a la que se dio inicio el día 10 de abril de 2019. En un acto que congregó a unas 100 personas, Federico Montroull, jefe de planta, dio la orden a Damián Gómez, operador maquinista, quien a las 12:55 del mediodía activó la puesta en marcha de la nueva instalación.

Para el corte de cintas, estuvieron presentes autoridades municipales, nacionales e internacionales, entre ellas: el Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg; Fernando Grasso, secretario de Industria del del Ministerio de Producción; Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la Nación; Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables; y, Alejandra Nardi, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

Ante tal hito, Fernando Grasso, secretario de Industria del Ministerio de Producción consideró que "desde el punto de vista industrial, no sólo genera una nueva capacidad en términos cuantitativos sino principalmente cualitativos. Genera un proceso tecnológico en el país que antes no estaba y también una nueva capacidad de desarrollo de productos que tampoco antes estaban disponibles".

En referencia al desarrollo de la cadena de valor para el crecimiento del sector renovable, Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la Nación expresó a Energía Estratégica Argentina que "el país ya tenía esta tradición de hacer productos del sector metalmecánico. Ahora lo que plantea el sector renovable, en particular proyectos energía solar fotovoltaica, es una demanda de este tipo de productos que Argentina puede abastecer en forma competitiva. La ampliación de esta planta es una apuesta muy clara por consolidarse como proveedores de este mercado".

"Cuando fue declarado el contenido local para las subastas, la mayoría de los proyectos en solar planteó bajos niveles de contenido local en lo formal pero terminaron integrando más. Este es un ejemplo que quizás el mercado no tenía en cuenta que podía tener en Argentina y que ahora lo tiene", sostuvo el funcionario.

Por su parte, Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables, celebró la inauguración de esta planta que viene en parte a abastecer a la demanda generada a través de los parques renovables que están por construirse. "Esta compañía está participando de la cadena de valor del sector renovable, donde hay inversiones por más de 7150 millones de dólares en el campo, por 4750 MW. Son números que por sí mismos hablan mucho y demuestran el tremendo esfuerzo que han hecho las compañías, no solamente quienes estamos detrás de la regulación, sino toda la cadena de valor", enfatizó.

"En el caso concreto del tema industrial hemos trabajado a codo con el ministerio de Producción para que esto que estamos también participando hoy sea parte de esta realidad. En la cadena de valor, el suministro del componente nacional [creció] por fabricas nuevas, además de estas líneas de producción, 2 fábricas de aerogeneradores, 5 fábricas de torres (3 de concreto, 2 de acero), fábricas de trackers, cerca de 10000 nuevos empleos que apoyan esta inversión de la que estamos hablando", precisó Kind al público presente.

Por otro lado, el Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, indicó a este medio que "resulta muy importante para la embajada estar cerca de los grupos chilenos que tienen empresas en Argentina. Por supuesto que apoyamos la inauguración de esta planta que es fuente laboral segura de muchos argentinos y que además da orgullo puesto que colabora con la mitigación de los efectos del cambio climático al proveer a parques solares que se valen del sol, y no de carbón o petróleo, para brindar energía".

Fuente: Energía Estratégica

 

Galería de fotos

volver