Sostenibilidad

Sostenibilidad

Gestión del Desarrollo

Gestión del Desarrollo

Las políticas de gestión del desarrollo del Grupo CAP favorecerán la retención y el desarrollo profesional de nuestros empleados y empleadas.

En el Grupo CAP la política de Gestión del Desarrollo garantiza que:

  • Las personas son estimuladas para explotar al máximo su potencial
  • Disponemos a las mejores personas en los puestos clave de la organización
  • La actuación de cada persona es valorada, reconocida y recompensada
  • Demostramos la necesaria flexibilidad para armonizar las necesidades de las personas con las de la Organización

La gestión del desarrollo, abarca todas las acciones de desarrollo en el puesto de trabajo estando relacionada con las políticas de gestión de la actuación y del aprendizaje.

El desarrollo profesional empieza por el crecimiento en el propio puesto de trabajo, hasta llegar al área de dominio de todas las competencias técnicas y personales necesarias y descritas en las descripciones de cargos. Es importante entender que el desarrollo no significa solamente promoción inmediata y constante.

Desarrollo en el puesto

Mantener la eficiencia personal es un objetivo de desarrollo muy ambicioso dada la necesidad de mantenernos al día respecto a los cambios continuos que requiere nuestro puesto de trabajo.

El puesto de trabajo es el entorno más adecuado para el desarrollo de determinadas habilidades por eso es el punto de partida para la progresión en el Grupo CAP. Es necesario demostrar dominio de las competencias técnicas y personales necesarias antes de asumir una nueva responsabilidad.

Desarrollo Horizontal/Transversal

Ocupando una posición vacante en el mismo nivel organizativo, por ejemplo en una unidad de negocio diferente siempre que se demuestre una experiencia previa en funciones similares.

Desarrollo Vertical

Ocupando una posición vacante en un nivel superior de responsabilidad y siempre que se cumplan:

  • Los requisitos técnicos y personales del puesto descritos en la descripción de puesto y perfil de competencias
  • Se haya demostrado un desempeño sostenido en su puesto actual que justifique que la persona está en la zona de dominio de sus competencias y que ha desarrollado con éxito funciones similares a las requeridas en el nuevo puesto

Todo cambio vertical irá acompañado de una preparación individualizada a través de programas diseñados ad hoc, si se requieren.

Identificación de potenciales

La identificación de potenciales tiene como objetivo establecer unos criterios comunes en el Grupo CAP para desarrollar a nuestros colaboradores y colaboradoras con criterios realistas, transparentes y que contribuyan a retener a nuestras personas clave al tiempo que aseguramos la diversidad y las capacidades para la sucesión a cargos críticos.

La identificación de potenciales nos permite una gestión de las personas con visión de futuro en la medida que nos permite conocer si una persona:

  • Está cumpliendo con sus objetivos de desarrollo personales
  • Muestra potencial para asumir nuevas responsabilidades en su nivel de desarrollo
  • Demuestra potencial para asumir un nivel de responsabilidad superior en el momento en el que se produzca una vacante en la organización
  • Disponemos de una cantera lo suficientemente diversa en términos de género, titulación académica y capacidades

La identificación de potenciales en el Grupo CAP, se realiza a través de los comités de talento y la aplicación de la metodología Diálogo de Desarrollo (2D). Ésta es una reunión anual de dirección en la que el equipo de management evalúa el desempeño, las competencias y el potencial de sus reportes directos. El comité de talento está basado en el consenso entre todo el equipo de dirección y se repite cada año.

El Diálogo de Desarrollo 2D

El Diálogo de Desarrollo 2D en el Grupo CAP tiene como misión dotar a la organización en cada momento de la diversidad de profesionales que requerimos para responder eficazmente a la evolución de nuestros negocios, dando al mismo tiempo, respuesta a las inquietudes individuales de las personas que forman parte de nuestras empresas.

El 2D se establece bajo un sistema que nos permita gestionar a las personas desde Cómo desarrolla sus competencias para atender a las necesidades de su puesto y para la obtención de resultados.

El Cómo se define a través de comportamientos y se gestiona a través de la revisión anual de los conocimientos, habilidades y conductas.

El 2D es un proceso de feedback que nos permite:

  • Estimular a las personas a explotar el máximo de su potencial
  • Disponer de capacidades diversas en los puestos clave del Grupo CAP
  • Valorar, reconocer y recompensar el desempeño de cada persona, siendo conscientes de la necesidad de progreso y desarrollo de las mismas.
  • Ser flexibles para armonizar las necesidades de los individuos con las de la Compañía
  • Ayudar a las personas a desarrollarse en su puesto de trabajo y en la organización, proporcionándoles formación, consejo, dirección y oportunidades de carrera
  • Proporcionar a CAP la información relevante en cada momento sobre cada persona.
  • Planificar de forma sistematizada la diversidad de nuestra cantera de talento
  • Asegurar la sucesión a puestos clave

El 2D se desarrolla a través de la plataforma "Conectados" de Sucessfactors y queda sistematizado en los documentos: Formulario 2D y Diccionario de Competencias, y Plan de desarrollo individual (IDP), así como en los Manuales diseñados para uso de las jefaturas y nuestros colaboradores y colaboradoras.

La política de Gestión Desarrollo y sus procedimientos asociados forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA SP-05-01.