Sala de Prensa

Sala de Prensa



Vreni Háusserman: La bióloga que deja su propia huella en la Patagonia chilena

14 de marzo del 2018

Vreni Háusserman: La bióloga que deja su propia huella en la Patagonia chilena

Aunque nació en Alemania, Vreni Háusserman tiene su corazón donde ha formado patria, y eso ha sido Chile desde 1994. Tras arribar al país, la bióloga buceó por la costa nacional, dando con la Patagonia, de la que se enamoró apenas la conoció. Y fue ese amor que la hizo radicarse por estos lados, a los que ha dedicado gran parte de su carrera, explorando y protegiendo fiordos de la zona.

Este mismo trabajo es el que en 2016 la hicieron acreedora del prestigioso Rolex Awards for Enterprise, también conocido como "Oscar Verde", siendo hasta ahora la única chilena que ha recibido esta distinción, y además estar nominada a "Mujeres que dejan huella", iniciativa impulsada por ComunidadMujer y Alto Las Condes, que busca destacar a féminas que han sido pioneras en romper esquemas, inspirando a futuras generaciones.

"Cuando entramos a la Patagonia con mi marido fue impresionante. Dijimos "wow, es tan bonito aquí". Era mucho más interesante bajo el agua, con muchos más colores, más especies, con paisajes increíbles y poco conocido; por eso, pensamos que este es el lugar donde queríamos trabajar", recuerda Háusserman.

El Gerente General de CAP Acero, Ernesto Escobar E., ha manifestado en varias ocasiones su reconocimiento al trabajo realizado por la profesional, por lo que considera que es una merecida nominada al premio. “Vreni ha realizado una gran labor al poner de manifiesto la belleza y biodiversidad de la Patagonia marina, por ende considero que tiene todos los atributos para obtener un lugar destacado en este certamen que reconoce a las mujeres que han aportado decididamente al desarrollo de Chile, en diferentes ámbitos”.

Ernesto Escobar E. señala, además, que la compañía ha apoyado decididamente a Vreni Háusserman en los distintos trabajos realizados en Isla Guarello, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, para cuyo objeto se le ha brindado todo el soporte logístico requerido por la bióloga.

Por su parte, la también directora del Centro Científico Huinay -ubicado al sur de Hornopirén-, explica que hoy en día su principal labor se enfoca en coordinar, organizar y desarrollar proyectos de investigación, los que se hacen con gente de la región y de otros países, para armar lazos a través de la cooperación.

"Estamos viendo muchas mortalidades que están pasando y el cambio climático que se está observando en la Patagonia", detalla la nominada. La investigadora agrega que en "los últimos 15 años hemos observado muchos cambios y el problema es que científicamente no hemos podido comprobar cuál es la causa. Para nosotros la meta es poner áreas protegidas en todas las diferentes zonas de la Patagonia", comenta. Es esto mismo lo que permitió que Vreni fuera nominada a este premio, el que espera ganar para que "las personas conozcan este mundo escondido, que lo descubran, lo quieran y lo reconozcan como suyo... Con esto se visualizaría una problemática que concierne no sólo a Chile, sino que a todo el mundo".

"Para mí, la Patagonia es la región más linda del planeta, porque es tan especial y espectacular, combinando la montaña con el mar, que estoy completamente enamorada de este paisaje", confiesa.

La premiación de "Mujeres que dejan huella" se realizará el próximo 21 de marzo y para votar por Vreni se debe ingresar a www.mujeresquedejanhuella.cl

Fuente: Diario El Llanquihue/CAP,  14 de marzo 2018.

Galería de fotos

volver