Sala de Prensa

Sala de Prensa



Un 68% de los consultados por CAP en la última Encuesta ESG están de acuerdo o muy de acuerdo con la Gestión Sostenible de la empresa

Un 68% de los consultados por CAP en la última Encuesta ESG están de acuerdo o muy de acuerdo con la Gestión Sostenible de la empresa

En el segundo semestre de 2018 se realizará una nueva versión de la Encuesta Comprometidos.

CAP busca continuamente asegurar que la actividad presente y futura de las empresas del grupo se desarrollen generando confianza, transparencia y ética, sin alterar las relaciones con el entorno, junto con aportar valor a las zonas donde operamos. De esta forma, la estrategia de CAP integra de forma voluntaria la gestión de intangibles ESG (environmental, social and governance), es decir, la gestión de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en sus modelos de negocio y procesos organizacionales, apuntando a Crear Valor sobre la base de tres ejes clave: velar por una adecuada calidad del empleo, operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad.

Es por eso que durante el segundo semestre de 2017 se efectuó una nueva edición de la Encuesta Comprometidos, la cual fue aplicada íntegramente por la firma ESG Compass a todas las empresas del Grupo CAP en Chile, Perú y Argentina. En el estudio, que busca medir periódicamente la gestión sostenible de la empresa en los ámbitos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, participaron más de 4300 personas representantes de los trabajadores, la comunidad, los accionistas, los clientes y los proveedores.

En el caso de los empleados, la tasa de respuesta total alcanzó un 85%. Separado por empresa, la consulta fue liderada –en términos porcentuales- por CAP S.A. (94%), seguido por Cintac (89%), CAP Minería (88%), Tubos Argentinos (84%), Tupemesa (78%) y (CAP Acero (76%). 

Imagen foto_00000001

 

¿Qué es el ESG?

Actualmente, el rendimiento de las empresas en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, o ESG, es un concepto que va ganando terreno a nivel global.

De acuerdo a los expertos de ESG Compass, existen muchas empresas que reportan una gestión sostenible, no obstante, eso ya no es suficiente. Firmas como Petrobras o Volkswagen, que decían tener un muy buen desempeño en términos de ESG al mercado, fueron empresas que explotaron, y estuvieron involucradas en casos de escándalos y fraudes. Entonces, a través de ESG Compass, se levanta información de abajo hacia arriba, es decir, de los stakeholders, para anticipar acciones de riesgo y mejorar la gestión de la compañía en términos de ESG.

Imagen foto_00000002

La mayoría de los trabajadores de CAP aprueban la gestión de la empresa sobre ESG 

Un dato importante derivado de la Encuesta Comprometidos 2017 es que el 66% de los trabajadores de Grupo CAP están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la gestión general de la empresa sobre ESG. Lo anterior se traduce en que, en general, la compañía se ubica en un rango de desempeño medio-alto.

En el caso de CAP S.A., un 66% de los trabajadores está de acuerdo o muy de acuerdo con la Gestión Sostenible de la empresa. La misma cifra logró CAP Minería y Cintac. Por su parte, CAP Acero obtuvo un 70% y Tupemesa descolló con un 73%.

De acuerdo a la gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, más allá de los resultados, "los desafíos presentes y futuros continúan. Por eso tenemos también el propósito de continuar acercando nuestro desempeño social y ambiental a todos nuestros grupos de interés y cadena de valor, mostrando cada vez con mayor transparencia, nuestra genuina preocupación por las personas, el medio ambiente, así como por los temas sociales y de gobierno corporativo, que proporcionan valor en el largo plazo", explicó María Elena Sanz.

El estudio ESG Compass de percepción y compromiso, en el que la empresa consulta a varios de sus grupos de interés (Trabajadores, proveedores, comunidad, clientes), "es una acción que complementa los ya habituales estudios de materialidad, y que persigue incorporar en las definiciones estratégicas de CAP una ambiciosa agenda ESG que agregue aquellos temas que son clave para los stakeholders, así como un plan para mejorar la comunicación de nuestro desempeño social más allá de la memoria financiera y el reporte de sostenibilidad", señala la gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad.

¿Qué dicen los otros grupos de interés?

En resumen, un 87% de los proveedores de CAP y sus empresas evalúa positivamente la gestión sustentable de la compañía. En el caso de los clientes consultados en la encuesta, la cifra llega al 75%, mientras que un 59% de los inversionistas entrevistados califican de acuerdo y muy de acuerdo la gestión de CAP sobre ESG. En tanto los empleados (66%) y comunidad (51%), de acuerdo a su feedback, ven que la compañía aún tiene espacio para seguir avanzando en distintos temas, con foco en los medioambientales.

Cabe destacar, eso sí, que en 2017 sólo fueron consultados los clientes de CAP Acero y Cintac, y en Comunidad participaron en el estudio representantes de los vecinos de CAP Minería y CAP Acero.

A nivel general, uno de los aspectos mejor evaluados por todos los grupos de interés fue el ámbito Social Interno (74%), seguido de Gobierno Corporativo (74%). En este último aspecto se valora la integridad, la transparencia y las medidas de probidad adoptadas por la empresa.

Un poco más atrás se ubicaron las esferas de Social externo (67%) y Medio Ambiente (61%).

¿Tienes consultas o comentarios sobre este estudio? 

Esta medición, como otras que se han realizado y están en carpeta, son absolutamente confidenciales y forman parte de un proceso de retroalimentación permanente y de mejora continua de la compañía. Puedes enviarnos tus comentarios o dudas a personas@cap.cl .

¿Cuándo se realizará la versión 2018 del Estudio?

Está contemplado realizar un nuevo estudio durante el segundo semestre de 2018 en todas las empresas del Grupo CAP, con el apoyo y participación de los principales grupos de interés de la compañía.

volver