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¿Sabías que Grupo CAP protegió durante 2016 más de 269 hectáreas por el valor de su biodiversidad y que el 76% de sus trabajadores está sindicalizado?

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

¿Sabías que Grupo CAP protegió durante 2016 más de 269 hectáreas por el valor de su biodiversidad y que el 76% de sus trabajadores está sindicalizado?

Revisa ese y otros hitos de la compañía en sustentabilidad

Grupo CAP, el principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico,  presentó en abril de 2017 su noveno Reporte de Sustentabilidad, el primero realizado 100% de manera digital  -generando un ahorro equivalente a 3.840 litros de agua y 41 litros de petróleo-, y que dio cuenta de los avances en materia social, ambiental y económica logrados por el grupo durante el año pasado y que da cuenta de más de casi siete décadas  de trabajo con el entorno y de compromiso con Chile y los países donde opera.

En ese contexto, la compañía acaba de lanzar un resumen audiovisual que sintetiza, en 5 minutos, los principales hitos de la compañía en sustentabilidad durante el año pasado.

Dentro de los logros alcanzados, destacan los esfuerzos en medio ambiente, especialmente en el cuidado del agua, donde la empresa logró que el 72% del agua ocupada en sus faenas fuera reciclada o reutilizada. Además, a ello se sumó el desempeño de su planta desalinizadora, que logró generar más de 7 millones de metros cúbicos de agua 100% desalinizada durante el período.

En el área social, la empresa puso en marcha  un plan de inversión que totalizó US$2,47 millones en proyectos orientados a las comunidades, donde el foco fue potenciar proyectos vinculados con educación y empleabilidad, fomento productivo, calidad de vida, deporte, recreación y cultura yasí como promoción y cuidado del medio ambiente.

De hecho, además de haber desarrollado más de 90 proyectos en beneficio de sus comunidades en 2016, hubo un fuerte vínculo laboral con ellos: la empresa reportó que un 96% de sus trabajadores viven en las mismas localidades donde están sus operaciones.

Otro foco fundamental en el ámbito social, ha sido la seguridad de los trabajadores, donde grupo CAP ha logrado completar tres años seguidos sin fatalidades en sus operaciones. De hecho, el año pasado y por segundo año consecutivo, la empresa logró tener la faena minera más segura de Chile –recibiendo el premio John T. Ryan -, además del premio de seguridad minera entregado por Sernageomin y el premio a la Excelencia 2016 conferido por el Instituto de Seguridad del Trabajo.

El capital humano ha sido un eje central de las políticas sociales de la empresa. Así, la compañía invirtió importantes montos en capacitación de sus trabajadores propios, a la vez que profundizó el proceso para reducir la brecha salarial por género, mejorando desde un 70% en 2015 a 95% en 2016.

Pero también la empresa cumple puntualmente el pago a 30 días a las Pymes, lo que la ha hecho acreedora del Sello Pro Pyme y, en el caso de CAP Acero, a convertirse en líder del ranking de mejores empresas pagadoras a Pymes, condición que mantiene desde 2015.

“La compañía ha tenido un desarrollo responsable desde mucho antes de que existiera la palabra sustentabilidad. Esto es resultado de una preocupación constante por nuestros trabajadores y sus familias, por integrarnos y aportar al desarrollo de las comunidades vecinas, por resguardar el medio ambiente, por acompañar el desarrollo del país”, sostuvo la gerente corporativa de sustentabilidad y personas de Grupo CAP, María Elena Sanz.

Visión estratégica y futuro

Además, durante 2016 la empresa impulsó el programa de transformación estratégica “Creamos Futuro”, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a las nuevas realidades de su negocio, creciendo y transformándose permanentemente para hacer que la CAP del futuro sea una realidad.

Su objetivo es innovar y generar nuevos negocios, para lo cual se pusieron en marcha  equipos multidisciplinarios y transversales que se desarrollan respecto de un objetivo y que dependen directamente de la Gerencia General de CAP.

“La visión de la CAP del futuro va más allá de una visión de negocio, es también una visión de cómo queremos ser y trabajar como grupo humano, cómo nos relacionamos con nuestro entorno y comunidad”, indicó María Elena Sanz.

 

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