Sala de Prensa

Sala de Prensa



Premian a ganadores del Concurso CAP de Arquitectura

MARTES, 27 OCTUBRE 2015

Imagen foto_00000001Con la presencia del gerente general del Grupo CAP, Fernando Reitich, y el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, se realizó anoche en el Edificio Corporativo la premiación de la 29ª versión del Concurso CAP de Arquitectura, tradicional certamen que este año fue ganado por un equipo de la Universidad de Santiago (Usach).

Los jóvenes representarán a Chile, en noviembre próximo, en el marco de la VIII versión internacional de la competencia que organiza la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), donde competirán con los proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Para Francisca Salazar, una de las integrantes del equipo ganador, "este es un premio al esfuerzo, al sacrificio. Creemos que cuando uno hace las cosas bien y con cariño tiene resultados óptimos". La estudiante de la Usach agregó que "este resultado es producto de la disciplina que tuvimos como equipo".

Con respecto a su participación en Argentina, Matías Salas, también futuro arquitecto de la Usach, indicó que "tenemos muchas expectativas de lo que podemos hacer en Buenos Aires, el proyecto tiene harto potencial. Confiamos en competir por el primer lugar en representación de Chile".

Según relataron los jóvenes, el proyecto ganador está enfocado en los barrios y en la gente de Valparaíso. "El año pasado nosotros trabajamos en la ciudad puerto y aquello nos sensibilizó mucho en relación a todas las carencias que habían en la zona, entonces en base a eso nace esta idea de conectar las quebradas, de recuperar los fondos de esas quebradas y aprovechar las aguas lluvias. Todo lo anterior con el fin de entregar a las personas un espacio de calidad, dignificándolas y aumentando su estándar de vida", explican los ganadores.

Este proyecto podría ser implementado en cualquier quebrada o cerro porteño gracias al material utilizado. "Este proyecto lleva al límite las cualidades del acero. Esta idea no se podría hacer en otro material", afirma Daniel Escobar, el tercer integrante del grupo que obtuvo el primer puesto en el Concurso CAP.

En su 29ª versión, este tradicional certamen propuso una temática en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un "Centro Deportivo y Social" inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, para permitir aumentar la infraestructura deportiva existente, congregar a los vecinos de todas las edades y ser motor de organización y cohesión social.

El segundo lugar del concurso también fue obtenido por un equipo de la USACH, mientras que el tercer puesto fue para la Universidad Central.

volver