Sala de Prensa

Sala de Prensa



JAIME CHARLES: El Peak de Demanda de Acero Será en 2011 por Obras de Reconstrucción

MARTES, 03 AGOSTO 2010

Imagen foto_00000001Diario Estrategia, Martes 2 de agosto de 2010

El gerente general de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), Jaime Charles, afirmó también que la excesiva demora en la aprobación de proyectos privados, a raíz de las extensas tramitaciones ambientales, es "un obstáculo grande" para el desarrollo normal de la actividad.

—La planta de Huachipato retomó sus operaciones recientemente. ¿Cómo ha marchado la producción de la siderúrgica a la fecha?

—La producción va a estar a la altura de lo que demande el mercado, que pienso irá en aumento de aquí a fin de año, a medida que la reconstrucción de infraestructura y de las propiedades públicas y privadas avancen, porque no es algo automático. De todas formas, en Chile no hay ningún problema de abastecimiento de acero, tenemos el material suficiente.

—Después del terremoto, ¿a qué niveles subió la demanda de acero en el país?

—La demanda no ha aumentado significativamente, pues hasta ahora se están llevando a cabo sólo reparaciones, más que reconstrucciones definitivas. Lo que sí, se irá manifestando durante este tercer trimestre y, sobre todo, en el cuarto trimestre del año en curso, cerrando el 2010 con un alza ligera respecto a un año normal.

—¿Pero cuándo vendrá el peak de requerimientos de acero?

—El peak va a venir el próximo año, porque la economía nacional está yendo de menos a más, en franca recuperación, viniendo de un 2009 bastante malo. Esto va a llegar al sector de la construcción y de la infraestructura. Además, las licitaciones que llevará a cabo la autoridad nos impulsarán más de lo que preveíamos, en la medida en que se retomen los niveles de los años 2007 y 2008.

—¿Sigue en pie su cartera de proyectos anunciados?

—Estamos absolutamente con nuestras expectativas, y ya se va a ver que lo anunciado en medio de la reestructuración de nuestro negocio minero y la entrada de Mitsubishi a la compañía, se cumplirá al pie de la letra. Y pensamos que los próximos tres años van a ser muy activos para CAP en el frente de inversión, en el área minera y siderúrgica, donde no hemos completado nuestras definiciones aún. De hecho, podríamos hacer nuevos anuncios a futuro, cuando estemos preparados, a fines de 2010 o inicios de 2011.

PRODUCTIVIDAD

—En otro tema, el actual gobierno tiene como un objetivo elevar la productividad en Chile, ¿de qué manera se logra?

—Mejorando la formación del capital humano, invirtiendo mucho más en ciencia y tecnología, modernizando el Estado y, sobre todo, solucionando la demora que están sufriendo muchos proyectos ambientales por razones de mera tramitación. Todo el mundo acepta que en los tiempos actuales esto es fundamental, nadie quiere hacerle el quite al proceso, pero tampoco es posible que ello se transforme en un obstáculo grande para poder alcanzar objetivos de iniciativas en un tiempo deseado inicialmente.

—¿Por qué demoran tanto estas tramitaciones ambientales en ser aprobadas?

—Todas las comisiones están con una gran carga de trabajo y eso permite que las aprobaciones ambientales sean lentísimas. Sin embargo, estoy seguro que se puede mejorar y en el relativo corto plazo, por parte de la autoridad. Tiene que hacerse conciencia de ese cuello de botella. La idea es que se evalúe proyecto a proyecto, y se apure, de acuerdo al plazo que deba tomar cada uno.

Fuente: Diario Estrategia

volver