Sala de Prensa

Sala de Prensa



Insumos para la minería serán el foco de CAP para viabilizar Huachipato.

MARTES, 09 JULIO 2013

Insumos para la minería serán el foco de CAP para viabilizar Huachipato.

El mercado de los productos largos tiene potencial en la molienda de minerales, actividad que se hace con mayor intensidad.

Martes 09 de Julio de 2013 (Diario Financiero)

Transformar una crisis en una oportunidad. En eso está enfocado el directorio de CAP, después de informar al regulador la difícil situación que atraviesa su siderúrgica Huachipato.

La compañía indicó que para afrontar la adversa situación, que ha significado US$ 245 millones de pérdidas acumuladas en cuatro años, se abocarán a los productos largos que, gracias a la tendencia de bajas leyes minerales en la minería del cobre, tendrían un considerable potencial.

Potencial
En 2012 CAP produjo 1,1 millón de toneladas de acero terminado, de los cuales 723 mil toneladas correspondieron a productos largos (barras). En tanto, la capacidad de laminación de este tipo de productos en Huachipato es hoy de 800.000 toneladas. Si bien la compañía anunció que se enfocará a estos tipos de acero, aclaró que no requieren de "inversiones significativas adicionales" para ampliar su capacidad, lo que implica que de momento en la firma buscarán llegar al tope de su producción.

Al ser consultados en la empresa por si el frenazo de inversiones mineras y la paralización de estas iniciativas afectarán la comercialización de los productos largos, respondieron que "es posible que la paralización de proyectos mineros disminuya el dinamismo de esta industria"; sin embargo, hicieron hincapié en que "el negocio de la molienda de minerales cuenta con positivas proyecciones. La baja natural en la ley de los minerales requerirá moler mayores volúmenes para asegurar la misma producción de concentrado, sustentando la demanda creciente de insumos para los procesos de molienda".
Los principales productos involucrados en estos segmentos son las barras gruesas para la elaboración de medios para la molienda de minerales, barras para hormigón, barras helicoidales para refuerzo de túneles, barras CAP SOL y alambrón.

Las barras gruesas enfocadas a la molienda de minerales poseen dureza, elevada tenacidad, desgaste uniforme y buena rectilineidad para asegurar una adecuada eficiencia de la molienda. Las barras destinadas al refuerzo del hormigón, en tanto, cumplen con las exigencias de ductilidad requeridas en obras construidas en zonas de alta sismicidad. CAP SOL en tanto es una barra de acero de alta resistencia y soldabilidad. Mientras que el alambrón es un producto destinado preferentemente a la industria trefiladora de alambres y sus derivados como clavos, mallas, y otros.

Finalmente, las barras helicoidales tienen la ventaja de haber sido diseñadas específicamente para el sostenimiento y fortificación de terrenos y túneles.

Fuente: Diario Financiero

volver