Sala de Prensa

Sala de Prensa



Ejecutiva de CAP expuso en Seminario de Aprimin “Desafíos en materia de Diversidad e Inclusión para la cadena de valor de la minería”

Martes, 20 de Junio de 2017 - Fuente: Aprimin

Ejecutiva de CAP expuso en Seminario de Aprimin “Desafíos en materia de Diversidad e Inclusión para la cadena de valor de la minería”

La Asociación de Proveedores de la Minería, Aprimin, a través de su Comité de Sustentabilidad, llevó a cabo este seminario que generó un espacio de diálogo y aprendizaje en torno a temas muy actuales que afectan a la industria minera en general, así como también instancia que invita a tomar acciones para el desarrollo de una minería más inclusiva y sustentable.

La primera exposición estuvo a cargo de la Directora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, quien analizó los principales contenidos de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que establece una reserva legal de empleos para personas con discapacidad del 1% en la dotación anual para los órganos de la Administración  del Estado y de 1% para las empresas de 100 o más trabajadores.

En este contexto, la Directora agregó que “esta ley será fiscalizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República y nos va a permitir, entre otras cosas, que no exista discriminación para las personas con discapacidad mental, eliminando toda posibilidad que tengan un salario inferior al salario mínimo”. Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.

A continuación, fue el turno de María Elena Sanz, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad  de Grupo CAP, quien dio a conocer la iniciativa + Mujeres, en donde han instalado el tema de la participación laboral femenina, con el objetivo de tomar acciones concretas y “que se mueva un poquito la aguja” en este punto. “Me anima el firme conocimiento de que la diversidad es buena para nuestros negocios. Estos temas no son tendencia, son una necesidad”, subrayó la ejecutiva.

Por su parte y para conocer el tema de los migrantes, Ignacia Labbé, responsable del programa laboral del Servicio Jesuita Migrante,  explicó la intermediación e información a los empleadores para facilitar los procesos y de paso dejar de lado los prejuicios: “Contratar migrantes es una oportunidad porque son personas emprendedoras y comprometidas, posicionan la empresa como parte del mercado global y favorecen ambientes laborales donde se respeta y valorar la diversidad”, planteó.

En la segunda parte y final del seminario, se procedió a un diálogo moderado por la presidenta del Comité de Sustentabilidad Aprimin, Karin Eggers, quien agregó: “Las empresas más grandes que tienen lineamientos de diversidad e inclusión, que son trasnacionales, van más avanzados en algunas materias, pero otros ven estos temas como algo muy alejado del negocio. El primer mito que tenemos que abordar es que esto sí tiene que ver con el negocio, hay muchas cifras que demuestran que gestionar la diversidad e inclusión en equipos de trabajo enriquece y favorece muchos KPis del negocio también. Hay mucha disparidad, pero eso nos da la oportunidad de generar mesas de trabajo para compartir las mejores prácticas” finalizó.

volver