Sala de Prensa

Sala de Prensa



Declaración

LUNES, 24 SEPTIEMBRE 2012

Imagen foto_00000001Frente a comentarios aparecidos en algunos artículos de prensa, CAP está optimista frente al comportamiento futuro del precio del mineral de hierro.

El grupo CAP estima que la baja del precio del mineral de hierro experimentada en el último tiempo podría ser parte de una serie de oscilaciones que ha tenido este mineral desde la crisis del 2008. Paralelamente, CAP S.A. destaca la solidez con que el grupo enfrenta estas variaciones gracias al manejo conservador que ha hecho de sus finanzas durante los períodos de altos precios.

El Gerente General de CAP S.A., Sr. Jaime Charles, explica que parte del optimismo que existe respecto al precio del mineral de hierro se sustenta en que sus principales compradores están en Asia -y específicamente en China- cuyas economías son aún las de mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, y son los principales consumidores de materiales de construcción, entre ellos el acero, destinados a sostener sus planes de desarrollo de infraestructura.

El Sr. Charles destaca que fueron justamente las noticias sobre nuevos estímulos para la economía china, respaldados además por las importantes decisiones económicas recientes de la Reserva Federal norteamericana, la UE y Japón, los que "explican que entre el pasado 6 y el 19 de septiembre, el precio del mineral de hierro cotizado por Platts haya subido 29%, desde US$ 88,50 a US$114 por tonelada. Por lo mismo en CAP seguimos teniendo confianza que el año 2012 será un año con perspectivas favorables para nuestra actividad minera, a pesar de la referida trayectoria del precio del hierro y la debilidad en que se desenvuelve la siderurgia mundial."

En este sentido, el Gerente General de CAP S.A. agrega que esta confianza de la empresa también se explica por el manejo financiero extremadamente conservador que ha hecho la administración durante los tiempos de bonanza. Esto permite a la empresa enfrentar con tranquilidad las fluctuaciones del precio del mineral y seguir normalmente con sus planes de inversión de corto y mediano plazo.

Por su parte el Gerente de Finanzas de CAP S.A., Sr. Raúl Gamonal, es más específico al explicar las variaciones de precio recientes: "La reducción del precio del mineral de hierro ocurrida en los últimos dos meses es muy parecida en intensidad y duración, a las bajas que se produjeron en los últimos años".

El Sr. Gamonal destaca que, hasta ahora, todas las caídas que ha sufrido el precio del mineral de hierro en los últimos cuatro años siempre fueron seguidas de una recuperación significativa del valor, que en algunos casos superó -luego de algún tiempo- el nivel de precios existente previo al inicio de los mismos. Ese fue el caso tras la crisis financiera del 2008. Como se observa en el gráfico, luego de la disminución de precio ocurrida desde julio hasta comienzos de septiembre, da la impresión que se ha iniciado un período de recuperación que podría ser importante", puntualizó Gamonal.

Galería de fotos

volver