Sala de Prensa

Sala de Prensa



Cintac: innovación y tecnología para una infraestructura vial más segura

Cintac: innovación y tecnología para una infraestructura vial más segura

La empresa del Grupo CAP ha participado en la mayoría de las obras viales que se han desarrollado en el país a través de productos con las más altas exigencias y certificaciones, las mismas que ya aplica en sus nuevos proyectos.

Enfocados en responder a las exigentes necesidades de infraestructura vial que demanda el mercado, Cintac , una empresa del Grupo CAP, cuenta con una vasta experiencia y amplio mix en soluciones de equipamiento para prevención y seguridad, tanto en carreteras como en caminos, aplicables en ámbitos industriales, mineros y obras civiles.

Los productos para infraestructura vial que fabrica Cintac se dividen en dos grandes familias: las defensas metálicas de contención camineras y las tuberías de acero corrugado. En la primera, se encuentran las defensas que cumplen con la normativa nacional y aquellas que además incluyen estándares internacionales, llamadas defensas certificadas. La segunda, se compone de alcantarillas y bajadas de agua MP68; Tunnel Liner, solución para la construcción de túneles de acuerdo con la norma americana AASHTO, y los MP 152, estructuras usadas para pasos sobre nivel dentro de otras aplicaciones.

Giancarlo Stagno, subgerente de Industria e Infraestructura de Cintac, destaca que desde 2014 la empresa fabrica en Chile defensas camineras de estándares internacionales.

Esto gracias a un acuerdo con una de las compañías más importantes del mundo en temas de seguridad vial, la italiana Tubosider.

"Con esta alianza, hemos puesto a disposición del mercado nacional más de treinta sistemas de contención de alto estándar según las necesidades de la vía, es decir, velocidad de tránsito, tipos de vehículos, zonas de puentes, medianeras, etc. Todas estas soluciones han sido sometidas a ensayos en escala real en los laboratorios más importantes del mundo. Esta oferta, sumada a una fabricación nacional, nos permite atender con los estándares, garantías, celeridad, seriedad y post venta que Cintac otorga a cada uno de sus productos", resalta Stagno.

En los laboratorios y procesos de Cintac, se realizan constantes muestreos y análisis tanto destructivos como no destructivos para medir y controlar la calidad de las materias primas, las geometrías y las propiedades necesarias. Los productos viales, son sometidos a un proceso de galvanizado por inmersión según la norma ASTM123, lo cual permite aumentar la vida útil del acero.

"En particular, los productos viales, cuentan con un control adicional de laboratorios nacionales, donde son ellos los que certifican cada uno de los aspectos que garantizan la calidad del producto terminado", explica Giancarlo Stagno.

Lo anterior le ha permitido a Cintac participar tanto en el mercado nacional, como también en el peruano con su filial Tupemesa, y en Argentina a través de TASA, llegando así a gran parte del continente.

NOVEDADES

La unidad de productos viales existe hace muchos años en Cintac, por lo tanto, han trabajado en la mayoría de las carreteras que unen Chile, en los últimos años.

"Hemos participado en las concesiones de Serena/Vallenar, Concepción/Cabrero, terceras pistas en Angostura, y la concesión Santiago/Lampa. Hablamos de casi 500 kilómetros de autopistas. Todo material fabricado e instalado en Chile por Cintac", indica el subgerente de Industria e Infraestructura de Cintac.

Pero como está en el ADN de Cintac la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones que apoyen las necesidades de sus clientes, "en temas viales estamos analizando soluciones de pantallas acústicas, revestimientos de túneles y otras sorpresas que esperamos poner a disposición del mercado para mejorar así los estándares de nuestros caminos y carreteras", adelanta Giancarlo Stagno.

volver