Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP y Mitsubishi se unen en proyecto desalinizador y energías renovables

MIÉRCOLES, 03 AGOSTO 2011

Ambas firmas estudiarán la posibilidad de sacar adelante iniciativas de generación limpia en la III y VIII regiones.

Imagen foto_00000001Miércoles 3 de Agosto de 2011 (Diario Financiero)

CAP y Mitsubishi se unen en proyecto desalinizador y energías renovablesEl directorio de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) aprobó el viernes de la semanda pasada la incorporación de Mitsubishi Corporation a la filial que desarrolla los proyectos de desalinización de la compañía, Cleanairtech Sudamérica.

A través de una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó que la mesa aprobó dicha operación, cuyo objetivo tiene relación con el desarrrollo del proyecto consistente en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en la región de Atacama.

La iniciativa, agrega, busca satisfacer las necesidades de este recurso en las faenas mineras Cerro Negro y Planta Magnetita -ambas de Compañía Minera del Pácifico S.A.- y otros proyectos que requieran de agua.

Para esto, la empresa de acero había diseñado un financiamiento bajo la forma de un Project Finance, que contempla un tercio de capital y dos tercios de deuda.

En esta etapa, el proyecto requiere de una inversión aproximada de US$ 180 millones y considera la planta desalinizadora para producir 200lts/seg de agua y la construcción de la tubería al proyecto minero Cerro Negro Norte.

Para el desarrollo de esta etapa, se considera la incorporación de Mitsubishi en Cleanairtech. CAP aportará el 51% del capital y el 49% restante será apotado por la japonesa.

En este sentido, el directorio aprobó la suscripción de un pacto de accionistas con Mitsubishi que tiene por objeto regular su relación como accionistas en Cleanairtech, agregó la empresa minera-acerera.

Proyectos de energía renovable
CAP también reveló que ambas empresas llegaron a un memorandum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para estudiar en forma conjunta la posibilidad de realizar los proyectos de energía renovable tanto de CAP como Mitsubishi en las III y VIII regiones.

"Si es el caso, en forma previa a materializar cualquiera de los referidos proyectos, la operación deberá tratarse como una operación con parte relacionada y someterse a las normas establecidas en la Ley de Sociedades Anónimas", indicó la empresa.
Desde 2010, y pese a la oposición de Juan Rassmuss -inversionista de Invercap-, CAP y Mitsubishi comparten la propiedad de la CMP, minera dedicada al hierro.

Fuente: Diario Financiero.

volver