Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP presenta su VII Reporte de Sustentabilidad – 2014

MIÉRCOLES, 22 ABRIL 2015

El objetivo de este documento es dar a conocer de manera completa y oportuna los avances y desafíos en materias consideradas de alta importancia para el desarrollo de las actividades presentes y futuras de Grupo CAP y sus empresas.

Imagen foto_00000001CAP, el principal grupo minero-siderúgico de Chile, presentó oficialmente su reporte de sustentabilidad con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de su estrategia de sustentabilidad y de aquellas materias de alta relevancia para el desarrollo actual y futuro de la compañía. Dicho documento sigue los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, en su sigla en inglés), en su última versión G4, opción "Esencial", incluyendo el suplemento para el Sector de Minería y Metales.

Según algunos estudios, en Chile todavía son pocas las empresas que elaboran Reportes de Sostenibilidad. De acuerdo a los datos del último análisis de PwC Chile, en el país hay un total de 63 reportes corporativos contabilizados hasta el año pasado. Del mismo modo, sólo el 35% de las empresas IPSA realizan formalmente un reporte de sustentabilidad, cifras menores a las de países desarrollados.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB, quien fue la encargada de comentar el Reporte de CAP en el evento de lanzamiento, afirma que "los grupos de interés han adquirido paulatinamente conocimiento de estas publicaciones y valoran -cada vez más- que las empresas hagan este tipo de esfuerzos, lo que consideran como una muestra de transparencia y de buena disposición a presentar información relevante para la construcción de mejores relaciones entre las partes involucradas".

Desarrollo responsable, en el ADN de CAP por más de 60 años

Desde su creación, hace más de 6 décadas, el Grupo CAP ha incorporado el concepto de sustentabilidad en su visión de negocios. La compañía busca continuamente asegurar que la actividad presente y futura de las empresas del Grupo se desarrollen sin alterar las relaciones con su entorno junto con aportar valor a las zonas donde opera. De esta forma, la estrategia de CAP apunta a Crear Valor sobre la base de tres ejes clave: velar por una adecuada calidad del empleo, operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad, teniendo como base el cumplimiento de los Principios Empresariales de Grupo CAP y la operación económicamente eficiente de la compañía.

2014 no sólo fue un año fructífero en premios y reconocimientos que destacaron la innovación y sustentabilidad de los proyectos y operaciones de CAP y cada una de sus empresas (Planta Magnetita, Amanecer Solar CAP, Planta Desalinizadora, por nombrar algunos). También significó la consecución de una serie de hitos relevantes en el marco de la historia de la compañía. La inauguración del complejo minero Cerro Negro Norte (CNN), en la Región de Atacama, es un ejemplo de la constante y creciente contribución de la empresa al desarrollo de Chile y al progreso de su gente, a la vez que da cuenta del permanente y decidido compromiso de CAP con la sustentabilidad.

CNN, ganador del premio a la Innovación 2014, forma parte de la minería del siglo XXI que reconcilia el desarrollo económico con el compromiso social y la armonía con el medio ambiente. "Es decir, una nueva y moderna demostración de la consistente trayectoria del Grupo CAP como una fuente de progreso que ha privilegiado la responsabilidad social y la sustentabilidad por más de seis décadas, desde mucho antes que estos conceptos fueran formalizados", señalan en CAP.

Mejora continua

Desde 2013 CAP cuenta con una matriz de riesgos en sustentabilidad -a nivel corporativo y de cada una de sus empresas- que incluye aspectos sociales, ambientales, de empleo, seguridad, éticos, de gobierno corporativo, y de relación con sus grupos de interés. Dicha matriz se actualiza regularmente; proceso que es liderado por la Gerencia de Control Interno con la participación de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas, y las empresas del Grupo.

Dentro de los objetivos para 2015, se encuentra la actualización de la matriz de riesgos financieros y comerciales del Grupo y la modernización de las matrices de riesgos operativos de las tres empresas, así como la de sustentabilidad y procesos internos.

En 2014 se continuó impulsando la aplicación del Plan Estratégico Corporativo de Sustentabilidad, junto con adherir y promover los diez principios universales del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa de la que forma parte activamente desde el año 2008.

Relaciones laborales basadas en la confianza y la colaboración

En materia de relaciones sindicales, CAP ha mantenido, en cada una de sus empresas, la tradicional relación de apertura y transparencia con las organizaciones sindicales constituidas en su seno, ciñéndose en todo su ámbito a la legalidad vigente. En 2014 no fue la excepción.

En el caso de CAP Acero, en diciembre de 2014 se logró finalizar con éxito el proceso de negociación colectiva anticipada con el Sindicato N°2 –que reúne a cerca del 70% de los trabajadores-, suscribiendo un nuevo Convenio Colectivo que regirá por un periodo de cuatro años (2015 – 2018) – el máximo legal permitido por la legislación chilena-, a contar del 1° de mayo de 2015.

Del mismo modo, en CAP Minería se firmaron en 2014 siete nuevos convenios colectivos con los sindicatos de Mina Los Colorados, Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo, también de vigencia 48 meses.

Seguridad y Salud Ocupacional en el centro de la organización

En el año 2014, Grupo CAP continuó trabajando en su Plan Corporativo de Prevención, de acuerdo a los objetivos trazados el 2013. Estos son: tener cero accidentes fatales, cero accidentes graves y reducir la accidentabilidad (medida por la tasa de frecuencia).

Por ende, otro punto destacado durante 2014 es la mejora significativa en los resultados de seguridad. El año pasado no se registraron fatalidades en ninguna de las empresas del Grupo y hubo evidentes progresos en la reducción de accidentes con tiempo perdido. CAP Acero, por ejemplo, completó 8 meses sin accidentes y consiguió una tasa de gravedad menor a 100. Del mismo modo, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) entregó a la empresa un premio por el logro de un millón de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido, hito que por primera vez alcanza la empresa en forma global.

Asimismo, en CAP Minería, gracias a un esfuerzo de todo el personal de las diferentes operaciones, se logró mejorar todos los indicadores de desempeño en seguridad. Ejemplo de ello es Mina Los Colorados, que en el mes de septiembre completó 3.000.000 de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido.

Por su parte, la Tasa de Frecuencia del Grupo continuó mejorando durante 2014, mostrando una disminución de un 7% respecto al año anterior.

Adicionalmente, el Grupo CAP exhibió una tasa de gravedad de 101, superando la meta corporativa propuesta para el año 2014.

Un renovado diseño

Este reporte fue confeccionado según los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, en su sigla en inglés), en su última versión G4, opción "Esencial".

Con el objetivo de facilitar la lectura del Reporte y de llegar de mejor forma a cada una de las comunidades donde está presente la empresa, se volvió a innovar en el diseño y formato de este documento, transformándolo en una revista de fácil lectura y revisión.

De igual forma, el reporte extenso, con todos los indicadores sociales y medioambientales del desempeño del grupo se encuentra publicado en nuestro sitio web www.cap.cl

documentos para descargar

DESCARGAR REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

DESCARGAR REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014
volver