Sala de Prensa

Sala de Prensa

CAP Minería obtiene Premio Anual de Seguridad Minera

JUEVES, 27 AGOSTO 2015

Imagen foto_00000001En la ocasión fueron premiadas las minas Los Colorados, El Algarrobo y Romeral. Con este reconocimiento Sernageomín busca incentivar el "liderazgo en terreno" de las planas ejecutivas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige sobre las 9.948 instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, a través del cual se destaca a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año, periodo en el que CAP Minería obtuvo los mejores resultados de la industria.

En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre, con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a Mina Los Colorados, de CAP Minería, empresa del Grupo CAP. En la misma categoría, la mención honrosa recayó sobre la faena de oro El Peñón, de la Minera Meridian Limitada.

En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a Mina El Algarrobo, también de CAP Minería, yacimiento de hierro ubicado a 45 kilómetros de Vallenar, en Atacama.

En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la empresa Imerys Minerales Arica Limitada. En la misma categoría se entregó la mención honrosa a la faena Casale de la Compañía Minera Casale.

En la Categoría D, referida a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Sociedad Minera Los Máximos Spa. En esta misma categoría, la Mención Honrosa recayó en la Empresa de Exploración Minera José Álvarez, por los resultados obtenidos en la faena Las Rojas.

En cuanto a Distinciones Especiales, se galardonó al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Minas El Romeral, de CAP Minería, uno de los más antiguos del país. Igualmente se premió al profesional Gastón Burgos Larenas, gerente de prevención de riesgos de CCM Candelaria.

En la ceremonia de entrega del galardón, realizado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, y a la cual asistieron ejecutivos y trabajadores de la principal minera de hierro del país, el gerente general de CAP Minería, Erick Weber, valoró los importantes reconocimientos entregados por Sernageomín y agradeció especialmente a los trabajadores por su compromiso con la seguridad. "Estamos orgullosos por este premio. El tema de la seguridad y el cuidado de los trabajadores es para CAP Minería la primera prioridad en nuestras actividades. Es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional. Nuestros trabajadores tienen internalizada la importancia que reviste la prevención de riesgos y nosotros como empresa no vamos a escatimar esfuerzos para llegar a cero accidentes en todas nuestras actividades", señaló.

Por su parte el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, junto con felicitar a los ganadores de este año comentó que "el sentido de este premio es incentivar el mejor seguimiento de la seguridad y la estabilidad física de las instalaciones, por sobre la obligación legal que tienen las empresas de cumplir con las pautas tipificadas en la normativa. Lo que se busca inculcar es el imperativo ético, según el cual las empresas son responsables de que las personas vuelvan a sus casas en las mismas condiciones en que ingresaron a un turno de trabajo".

A su vez, el subdirector de Minería del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que "la seguridad minera es un tema capital para el país, razón por la cual está en pleno desarrollo la campaña sobre la Reglas de Oro de la Seguridad Minera, destinada a concientizar a los trabajadores sobre las principales situaciones de riesgo en las instalaciones".

En la ocasión también se premió a las empresas contratistas que han destacado en sus índices de accidentabilidad.

Balance nacional de la seguridad minera en Chile

Cabe señalar que el Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile, dado a conocer en días recientes, estableció que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en la minería, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 en 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. A nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.

Igualmente, desde el año 2000 en adelante se han registrado 491 personas muertas. Esto representa la cifra más baja en comparación con los demás sectores de la economía. Al analizar las causas, se observa que el principal tipo de accidente es la categoría "Golpeado por", con 216 personas muertas (43.9%). Dentro de este ítem resalta "Golpeado por roca", con 161 casos (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).

Revisa aquí el Balance Nacional de la Seguridad Minera 2000 – 2015: Accidentes fatales y graves en la minería chilena

volver