Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería exhibió la historia de Planta de Pellets y su integración con la comunidad del Valle del Huasco

Santiago, 19 de julio 2018

CAP Minería exhibió la historia de Planta de Pellets y su integración con la comunidad del Valle del Huasco

Este 2018, Planta de Pellets cumplió 40 años de funcionamiento. Bajo esta consigna, la Oficina de Comunidades abrió sus puertas para realizar la exposición denominada “Historia y Futuro del Valle del Huasco 1978-2018”, que relata mediante archivos de prensa, fotografías y testimonios de antaño, la historia de la mencionada faena y su integración en el valle.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la comuna puerto, personal de la empresa, ex trabajadores de Planta de Pellets y distintos actores de la comunidad, incluyendo representantes de juntas de vecinos, emprendedores y cercanos a la minería en el Valle del Huasco.

Desde junio de 2018 la exhibición ha recorrido de forma itinerante distintos espacios de la comunidad, entre ellos, recintos educacionales y juntas de vecinos. En la jornada inaugural, Carolina Juliá, jefa de relacionamiento comunitario de CAP Minería destacó que "la minería del hierro fue parte del impulso y desarrollo del Valle del Huasco. Es importante conocer la historia para construir nuestro futuro".

Asimismo, Luis Valenzuela, jefe de propiedad minera de CAP Minería, expuso sobre la historia minera del hierro en el Valle del Huasco y reveló detalles de la puesta en marcha de Planta de Pellets. "Tuve la experiencia de conocer a todo el personal que tuvo la tarea de iniciar la planta", acotó, agregando que el hierro "ha sido fundamental en el desarrollo del territorio".

Por su parte, Adriana Cárdenas, concejal de Huasco, sostuvo que la comunidad "debe agradecer el desarrollo que se ha generado en nuestra comuna gracias a las empresas mineras, principalmente CAP Minería". Palabras que fueron compartidas por su par, el concejal de Huasco Rafael Vega, quien fue testigo de la puesta en marcha de Planta de Pellets. "Soy hijo de esta tierra, presencié todo el inicio de la faena y es un orgullo estar celebrando los 40 años desde la instalación", indicó.

Uno de los ex trabajadores que se hizo presente en la exposición fue el ex maestro mecánico, Sergio Arsenio. "Esta muestra me trae tantos recuerdos gratos que dan ganas de llorar y volver a la planta para revivirlos. Siempre he dicho que CAP Minería me lo dio todo, un trabajo, un hogar, y una jubilación justa".

La exhibición "Historia y Futuro en el Valle del Huasco, 1978-2018" se presentó por primera vez en el Día del Patrimonio Cultural, celebrado por la municipalidad de Huasco el domingo 27 de mayo en calle Craig. Hasta el lugar llegaron cerca de mil personas, quienes disfrutaron de una feria de antigüedades, artesanías y gastronomía de la zona. Además, por parte de CAP Minería, participaron ocho emprendedores del programa Acción Emprende a través de la venta de sus diversos productos.

Para conocer un poco más de esta historia, te invitamos a revisar el siguiente video.

videos

volver