Sala de Prensa

Sala de Prensa

CAP Inauguró Cerro Negro Norte, yacimiento sustentable que aumentará significativamente la producción de la compañía.

MARTES, 09 DICIEMBRE 2014

Complejo minero, ubicado en la región de Atacama, produce concentrado de hierro altamente demandado en el extranjero por su calidad y propiedades. El 100% de los requerimientos de agua fresca del yacimiento son provistos por una planta desalinizadora de CAP.

Imagen foto_00000001Santiago, 5 de diciembre de 2014.- Con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales, entre las que destacaron la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y los intendentes de las regiones de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas y Hanne Utreras, respectivamente, se inauguró el 4 de diciembre el complejo minero Cerro Negro Norte, ubicado en la Tercera Región. El yacimiento sumará cuatro millones de toneladas métricas (TM) de hierro de alta ley a la producción de CAP Minería, empresa del Grupo CAP.

Este complejo minero, que tuvo una inversión de USD 1.150 millones, ha incorporado procesos y tecnología sustentable a la minería del siglo XXI. No sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería del hierro en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, durante algunas horas del día, es abastecida por energía solar.

A lo anterior se suma la incorporación de moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte, faena que está empleando a cerca de 1200 personas (de manera directa e indirecta), será transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

Fernando Reitich, gerente general de grupo CAP señaló que "Cerro Negro Norte no sólo constituye un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable, respetuoso del entorno y adaptado a la realidad actual de Chile".

Por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams calificó como una buena noticia el inicio oficial de las operaciones de este importante yacimiento: "Se trata de un complejo que aportará un potente impulso económico a la Región de Atacama y que contribuirá con un destacado modelo de sustentabilidad, porque las cifras que nos entrega esta obra son muy relevantes y le dan fuerza a una actividad que mira con muy buenos ojos el futuro".

CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la creciente demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de 60 años de historia.

El Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas se refirió a la preocupación de CAP para con las comunidades. "Un proyecto minero o cualquier proyecto que apuesta al futuro tiene que entender que la relación con la comunidad es fundamental y CAP es un ejemplo en eso".

Perspectivas para el negocio minero

En CAP afirman que al revisar los negocios del grupo se constata que en minería los clientes principalmente de Asia y Medio Oriente mantienen una fuerte demanda por los concentrados magnéticos de alta ley que produce CAP Minería (pellet feed con 66% a 68% de contenido de Fe), todo ello en un entorno de precios a la baja.

En su esfuerzo de desarrollo, CAP Minería se encuentra en la etapa final de su programa de inversiones, con la incorporación plena en diciembre de 2013 de la ampliación de producción en el Valle del Huasco (por 2 millones de toneladas anuales adicionales), y la puesta en marcha de operaciones de la mina Cerro Negro Norte (con un objetivo de 4 millones de toneladas anuales de capacidad) en el mes de Mayo de 2014. Esto permitirá elevar el tonelaje anual de ventas a cerca de 13 millones de toneladas de hierro en 2014, 16 millones de toneladas en 2015, 17 millones de toneladas en 2016 y 18 millones de toneladas en 2017.

El gerente general de CAP Minería explica que "Independiente de la situación coyuntural de precio y de mercado tenemos un producto que es altamente demandado por su calidad. Asimismo, estamos en el mercado hace más de 60 años y tenemos los mejores clientes de Asia".

Reducción de costos

El permanente proceso de reducción de costos y gastos de la compañía, en todas sus operaciones, continúa inalterable. Se espera que los efectos de aquello sean evidentes en los próximos trimestres a través de aumentos significativos en productividad y reducción de los costos de caja promedio.

Como la compañía informara oportunamente, los ajustes en la administración y la operación de sus faenas son conducentes a mantener la generación de caja y una adecuada liquidez frente a los bajos precios alcanzados por la sobreoferta de finos con contenidos de hierro de 62% o menos, distintos a los concentrados magnéticos de alta calidad con 66% a 68% de contenido de hierro que CAP coloca en el mercado internacional.

Actualmente CAP Minería está aplicando un plan de eficiencia en el uso de materias primas y energía. Los costos por este concepto disminuirán por sobre los US$10 millones para el año 2015.

Asimismo, se ha aumentado la eficiencia en el mantenimiento de las operaciones mineras, lo que se traduce en una reducción de costos de US$12 millones para el próximo año.

Se estima que el deterioro en la ley de las minas y los productos ofertados llevará a una mayor demanda por pellet feed de alta ley. Asimismo, restricciones de los tipos económicos y medioambientales a nivel global, sustentan el crecimiento en la demanda por el concentrado magnético que comercializa CAP Minería.

Planta desalinizadora con capacidad para generar hasta 600 litros por segundo

La planta desalinizadora, ubicada en la misma región de Atacama, que abastece a Cerro Negro Norte, implicó un importante compromiso de recursos -tanto humanos como financieros- ya que el proyecto se desarrolló en casi 5 años y contó con una inversión de USD 400 millones.

La desalinizadora de CAP, basada en "osmosis reversa", amplió su alcance original, el que era el de abastecer sólo parcialmente (50%) a Cerro Negro Norte. Finalmente –y a un elevado costo– el 100% de la necesidad de agua de la mina, de su planta de beneficio y de su concentraducto será cubierta por agua desalinizada, mientras persista la escasez hídrica en la zona. Además, se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros viabilizando, de esta manera, la entrega de agua potable a las comunidades de Caldera.

volver