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CAP amplía información sobre los efectos contables del accidente ocurrido en el Puerto Guacolda 2

CAP amplía información sobre los efectos contables del accidente ocurrido en el Puerto Guacolda 2

Los menores embarques producto de la contingencia generada el 21 de noviembre de 2018, significarán menores utilidades en la empresa, equivalentes a US$ 20,3 millones.

CAP, el principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico, entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el lunes 21 de enero de 2019, a través de un complemento de Hecho Esencial, detalles de los efectos del lamentable accidente ocurrido en el Puerto Guacolda 2, el 21 de noviembre de 2018.

El texto, firmado por el gerente general de CAP, Erick Weber, señala que "en relación a la información solicitada en el oficio de la referencia sobre los efectos por el accidente en el Puerto Guacolda 2, de nuestra filial Compañía Minera del Pacífico S.A., podemos informar que el efecto en el activo fijo producto del accidente de la pluma de embarque del puerto indicado, neto de su depreciación acumulada, corresponde a un deterioro de US$ $3,2 millones, monto registrado contablemente, que se reflejará en los resultados de CMP al 31 de diciembre de 2018. El mismo monto, se reflejará en los estados financieros consolidados de CAP S.A.".

La información entregada por CAP precisa además que "en cuanto al efecto en el tonelaje despachado en el periodo 2018, este fue de menores embarques por 1 Millón de Toneladas Métricas, implicando una menor utilidad de US$ $27 millones en CMP y de US$ $20,3 millones en CAP S.A.".

El documento enviado a la CMF indica además que "para el ejercicio 2019, ya se están efectuando parcialmente despachos a través de puertos alternativos como Puerto Las Losas y Puerto Punta Totoralillo, los que tienen menor capacidad y ritmo de carguío, mientras se trabaja en la ingeniería y abastecimiento para una pronta restitución de los activos y sus correspondiente capacidades de embarque en el Puerto Guacolda 2. Los trabajos de desarme y restitución de las instalaciones del Puerto Guacolda 2 están a la espera de las autorizaciones correspondientes y se estima que se extendería hasta el mes de agosto del ejercicio en curso".

Por su parte, el Complemento del Hecho Esencial firmado por el gerente general de CAP indica que "los efectos financieros, contables y operacionales de la rehabilitación final del puerto en los estados financieros de 2019 se conocerán una vez definida la mejor alternativa de reposición de tales activo por parte de la administración de CMP, lo que esperamos ocurra durante el primer trimestre del año en curso".

Por último, la empresa indica que "existen seguros comprometidos, cuya cobertura efectiva podrá determinarse una vez que se cuente con los resultados y conclusiones de los análisis técnicos de los peritos y de la finalización del trabajo de los liquidadores de los seguros mencionados".

Operaciones en Puerto Las Losas

Cabe recordar que tras recibir la autorización por parte de la autoridad marítima, el pasado viernes 11 de enero de 2019, CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico) inició maniobras de embarque en el sitio 1 de Puerto Las Losas, que permite atender naves de hasta 60.000 toneladas.

La operación de transporte, que está siendo ejecutada por camioneros de Huasco y Freirina, contempla medidas ambientales como el encarpado de las bateas y lavado de ruedas, además del control de peso de los vehículos. De manera complementaria, el circuito cuenta con un constante barrido y aspirado, a través de maquinaria propia de Planta de Pellets.

Este programa de trabajo se extenderá hasta que se reparen y reconstituyan las instalaciones afectadas en el Puerto Guacolda 2.

 

Para acceder al Complemento de Hecho Esencial, haga Click Aquí

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