Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP ACERO oficializa Declaración Ambiental de Productos (DAP)

MIÉRCOLES, 01 ABRIL 2015

CAP ACERO oficializa Declaración Ambiental de Productos (DAP)

Bajo las normas ISO y EN 15804.

CAP Acero, empresa del Grupo CAP, lanzó oficialmente su Declaración Ambiental de Productos (DAP), hito que la posiciona como la primera empresa nacional que cuenta con esta certificación para "Barras de Acero de Refuerzo de Hormigón", bajo la norma europea EN 15804. Además, es la tercera empresa en Chile en obtener una declaración Ambiental de Producto bajo el programa DAPCO.

El informe comenzó a desarrollarse en diciembre de 2013 con el objetivo de presentar información verificable y precisa a los consumidores sobre los impactos ambientales asociados a las barras de acero. Esto permite la comparación de los productos CAP, por su comportamiento ambiental, no sólo en la región sino también en Europa.

Rodrigo Vera, jefe de Marketing y Gestión Comercial de CAP Acero, sostiene que este logro "significa para la empresa una oportunidad de mostrar transparencia y mejorar sus procesos". Del mismo modo, asegura que "obtener el DAP bajo las normas ISO y EN 15804 demuestra el compromiso de CAP Acero por la sustentabilidad y por satisfacer las necesidades de la industria".

Productos de calidad para la construcción que contribuyen a la certificación LEED

Entre los materiales que CAP Acero provee al sector de la construcción se encuentran barras de refuerzo para hormigón, barras CAP-SOL, alambrón y barras helicoidales.

En este campo se destacan, principalmente, las barras de refuerzo para hormigón (BH CAP), que cuentan con la Declaración Ambiental de Productos (DAP) bajo la norma 15.804 para Europa y Latinoamérica. Además, estos materiales tienen un 20% de contenido reciclado posconsumo correspondiente a chatarra reciclada e integrada como componente de acero, y presentan un 100% de contenido regional tomando como referencia un edificio de Santiago. Todas estas características permiten que las BH CAP contribuyan en la Certificación LEED para edificios que buscan su sello sustentable.

Patricio Rojas, gerente comercial de la empresa, indica que "CAP Acero tiene una larga trayectoria desarrollando productos de acero, con un amplio conocimiento de las tecnologías más actualizadas en el área de la metalurgia. Su condición de siderúrgica integrada permite ofrecer al mercado barras de acero de extrema pureza, que se diferencian de todos los demás productos presentes en el mercado. Con mucha satisfacción podemos señalar que tanto el edificio Costanera Center como el Titanium fueron construidos íntegramente con barras CAP y ambas estructuras resistieron el terremoto del 27 de febrero de 2010 sin ningún daño. En el área de productos para la minería, junto a nuestros clientes, desarrollamos aceros para la fabricación de bolas de molienda de alta resistencia al impacto y al desgaste", agrega.

En agosto de 2013 se lanzaron al mercado las nuevas barras de refuerzo para hormigón Soldables, CAP-SOL. Este producto une alta resistencia -característica propia de las BH CAP A 630- con la soldabilidad que poseen los aceros estructurales. La habilidad de combinar ambas propiedades en un solo material es un atributo completamente nuevo en la industria del acero nacional y proporciona importantes oportunidades en el sector de minería y construcción. Las barras CAP-SOL se utilizan para fortificación minera como marcos reticulados para túneles, estructuras preformadas, pilares, mallas electro-soldadas, entre otros usos.

Sobre este tema, Rojas comenta que la incorporación de las nuevas barras a la oferta de productos CAP, representa la constante búsqueda de innovación como una característica propia de la empresa. Para ello la empresa trata de resolver las nuevas problemáticas que experimentan tanto sus clientes como los usuarios finales y, de esta manera, contribuir al óptimo desarrollo de todos sus proyectos.

¿Qué es la Certificación Leed?

La última versión de la Certificación Leed destaca y premia el entorno de fabricación del producto en detrimento del producto en sí mismo, como lo hacía su versión anterior. En este aspecto CAP Acero, que participa en la categoría Materiales y Recursos, desarrolló importantes iniciativas como el Reporte de Sustentabilidad, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la DAP bajo estándares europeos, que hoy reafirman, potencian y fortalecen su presencia en la obtención de la cotizada certificación medioambiental.

volver