Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero inauguró la primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica

Santiago, 14 de diciembre de 2018

CAP Acero inauguró la primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica

CAP Acero, una empresa del Grupo CAP, junto a las firmas TMS International y Diproinduca, inauguró el 29 de noviembre de 2018 una moderna planta de reciclaje de residuos y subproductos siderúrgicos.

Esta es una iniciativa pionera, pues se trata de la primera Planta de Extrusión de Subproductos Siderúrgicos de Latinoamérica y su puesta en marcha se traducirá en positivos impactos productivos y medio ambientales.

El alcalde de Talcahuano y el Seremi de Medio Ambiente, entre otras autoridades locales,

Filiberto Morales, de TMS International; el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays; Carolina Parada, Gerente de Irade; Henry Campos, Alcalde de Talcahuano; y Rodrigo Briceño, Gerente General de CAP Acero, fueron algunas de las autoridades que estuvieron presentes en el corte de cinta, junto a invitados especiales, representantes de las juntas de vecinos y trabajadores de la empresa.

La Planta de Extrusión, ubicada al interior de las instalaciones de la siderúrgica, producirá un pellet aglomerado que será utilizado como materia prima alternativa en los Altos Hornos de Huachipato. Así, los pellets extruidos que generará este innovador proceso reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno.

Para elaborar los "pellets extruidos" se utilizará como materia prima una serie de subproductos del proceso siderúrgico, tales como coquecillo, laminilla, polvo de altos hornos, lodos de altos hornos y finos de mineral de hierro.

"Convertir nuestros residuos y subproductos en materia prima es una gran noticia. Este contrato que hemos hecho con TMS Internacional y Diproinduca va precisamente en la línea de consolidar en nuestra gestión los principios de la economía circular que apuntan a reducir, reusar y reciclar al máximo de nuestras posibilidades. Al contar con esta nueva instalación podremos reciclar rápidamente residuos que antes, tal vez, habrían tenido que haber esperado más tiempo para su venta o uso en otra actividad", señaló Rodrigo Briceño, Gerente General de CAP Acero.

Por su parte, Filiberto Morales, Vicepresidente Operaciones para América Latina de TMS International indicó que "estamos muy optimistas con esta inversión que hemos realizado al interior de esta gran industria, pues sabemos que mediante esta tecnología (extrusión de subproductos) podemos dar un nuevo uso a algunos materiales que, de otra forma, podrían considerarse residuos."

Luis Grau, Director Regional Sudamérica, Diproinduca precisó que "nuestra tarea será la de operar y mantener esta nueva planta y estamos muy entusiasmados. Acá en Huachipato se generan anualmente importantes cantidades de subproductos y otros materiales residuales del proceso de producción de acero, que mediante la operación de esta planta, serán convertidos en un producto con valor, que traerá beneficios ambientales importantes, en línea con la estrategia de reciclaje de CAP Acero."

En esa misma línea Henry Campos, Alcalde de Talcahuano señaló que "quiero agradecer el trabajo de CAP Acero. Paulatinamente han ido mitigando sus impactos. Vemos que han internalizado dentro de sus procesos el cuidado de la comuna. Les doy las gracias por ese trabajo. Y la planta que se inaugura demuestra que hay responsabilidad: responsabilidad con una gestión en materia de productividad, pero que también tiene un efecto colateral, que es el mayor, y que es proteger nuestro medio ambiente. Y ustedes hacen hoy un aprovechamiento de estos recursos, lo que va permitir mantener un desarrollo sostenible en el tiempo de esta compañía, generando trabajos de calidad y beneficiando a nuestra ciudad."

 

Galería de fotos

volver