Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero es reconocida con premio “Clotario Blest” 2017 por sus buenas relaciones sindicales y laborales

Santiago, 29 de agosto de 2017

CAP Acero es reconocida con premio “Clotario Blest” 2017 por sus buenas relaciones sindicales y laborales

La compañía, una empresa del Grupo CAP, líder en producción y comercialización de acero, fue reconocida por mantener buenas relaciones con las organizaciones de trabajadores y por apoyar el desarrollo del movimiento sindical dentro de la empresa. En la ocasión se premió a los tres sindicatos de CAP Acero.

CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato) tiene un récord que pocas compañías en Chile podrían contar: 25 años sin huelgas. Pero además, la empresa del Grupo CAP con sede en Talcahuano –Región del Biobío- es conocida por las cercanas relaciones que mantiene con sus sindicatos y por fomentar la sindicalización entre sus trabajadores. De hecho, en CAP Acero el 100% de sus trabajadores está sindicalizado.

Asimismo, los últimos convenios colectivos se han firmado por el máximo de tiempo que permite la ley, algo poco usual en la industria.

Del mismo modo, se han acordado planes de retiro voluntarios con las organizaciones sindicales y se han establecido beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores, así como el apoyo constante a la capacitación y a la formación de los dirigentes sindicales.

Esta cercana relación que ha construido la compañía con sus trabajadores fue reconocida el lunes 28 de agosto de 2017 por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Fundación Clotario Blest, institución que la distinguió con el premio anual que entrega a aquella empresa que ha mantenido una buena relación con las organizaciones de sus trabajadores, favorenciendo el desarrollo sindical.

De hecho, el objetivo de este premio es reconocer a las personas, autoridades e instituciones que han apoyado las decisiones y el desarrollo del Movimiento Sindical, junto con fortalecer y respetar los legados heredados de Clotario Blest: unidad, autonomía y justicia social.

En la ceremonia participaron importantes personeros, como Fabio Bertranou, Director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; Hermann von Mühlenbrock, ex presidente de Sofofa; Gastón Lewin, ex vicepresidente de Sofofa y actual director de CAP Acero; Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y de la Fundación Clotario Blest; María Elena Sanz, gerente corporativo de personas y sustentabilidad de Grupo CAP; Pablo Pacheco, gerente de personas y sustentabilidad de CAP Acero y diversos dirigentes gremiales y sindicales.

En la ocasión, el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, manifestó su agradecimiento por la importante distinción recibida por la empresa y los trabajadores: "Nuestra empresa tiene el orgullo de tener un 100% de afiliación sindical y de llevar una trayectoria de relaciones basadas en el diálogo con sus sindicatos. Hemos mantenido siempre una relación cercana y colaborativa, factores que nos han ayudado a enfrentar tiempos difíciles, de manera unida y con el mismo objetivo: sacar adelante la compañía y seguir aportando al desarrollo del país y de la región".

Por su parte, en representación de los sindicatos de CAP Acero, Jorge Olavarría, presidente del Sindicato N°2 de la Siderúrgica Huachipato, expresó su alegría por el premio. "Justo esta distinción coincide con 25 años del sindicato N°2 y de un cuarto de siglo sin conflictos. Nos volvemos muy contentos al sur, para seguir produciendo más acero. Recordemos que llevamos nueve años con dificultades, a raíz de la competencia desleal, pero seguimos trabajando para sacar adelante a nuestra empresa", enfatizó.

Del mismo modo, la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, señaló que "este reconocimiento es una muy buena noticia que ratifica las buenas relaciones que históricamente hemos mantenido con nuestros trabajadores y trabajadoras en las distintas empresas del Grupo".

Mientras, el presidente de la fundación Clotario Blest y presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos, afirmó que este es un merecido reconocimiento para una empresa emblemática para el país, que ha destacado siempre por sus excelentes relaciones empresa-sindicato. "Logramos entender que CAP Acero y sus sindicatos tenían una buena relación, compartían, independiente de que hubieran diferencias, pero eran capaces de conversarlas y discutirlas", señaló el presidente de la CUT.

En la ceremonia también fueron premiadas otras autoridades y representantes del mundo sindical, entre ellas el director de CAP Acero, Gastón Lewin.

videos

volver