Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero apoya la certificación de la sustentabilidad

Miércoles, 30 Diciembre 2015

CAP Acero apoya la certificación de la sustentabilidad

Certificación LEED que se rige por el exigente estándar del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc)

Desde hace seis años, decenas de proyectos inmobiliarios han obtenido en nuestro país la Certificación LEED que se rige por el exigente estándar del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc), y otros cientos están en proceso de obtenerla. Ello da cuenta de que en Chile se está consolidando la tendencia mundial de las construcciones eco-amigables.

Esta certificación presentó en 2015 su versión 4 que modifica criterios de evaluación, valorando más la transparencia medioambiental de las empresas que el uso de materiales reciclados en los proyectos de diseño o construcción.

Para explicar este cambio en los criterios de certificación, CAP Acero e Idiem, de la Universidad de Chile, se reunieron con las principales cadenas distribuidoras de materiales de construcción. "El objetivo fue analizar junto a nuestros clientes las modificaciones y avances que tiene la certificación LEED en su versión 4, y los impactos del acero dentro del proceso de certificación", asegura Luis Alberto Castro, jefe de Marketing y Gestión Comercial de CAP Acero.

Explicar los alcances de la nueva versión de la Certificación LEED, que promueve la transparencia medioambiental de las compañías, fue el objetivo del encuentro que la compañía organizó con las principales cadenas distribuidoras de materiales de construcción del país.

También agrega que "la sustentabilidad del acero viene dada porque el acero es reciclable en un cien por ciento, es decir, no se termina nunca. Por ese concepto es reciclable y no porque tiene parte de reciclado".

De esta forma, se busca poner fin a la confusión que -según Castro- se habría dado entre los conceptos "reciclado" y "reciclable" en las versiones anteriores de esta certificación: "En la versión LEED-3 se privilegiaba los materiales 'reciclados' y no los 'reciclables', como es el acero", explica. Por esto, el jefe de Marketing y Gestión Comercial de CAP Acero valora la aparición de la versión 4 de LEED que privilegia la gestión ambiental de las empresas, por sobre la utilización de materiales reciclados.

NUEVOS ALCANCES

Natalia Reyes, jefe de la Unidad de Asesoría LEED de Idiem, fue la encargada de explicar durante el encuentro con los clientes de CAP este cambio de paradigma en los requisitos para obtener esta importante certificación. "Quisimos desmitificar algunos alcances que tienen que ver con el acero en la versión 3 y cómo se deben enfrentar ahora con la versión 4", afirma.

En la versión LEED-4, que ya está vigente y convivirá hasta octubre de 2016 con la versión 3, se premia la transparencia de las empresas proveedoras de esos materiales en cuanto a reportar su gestión medioambiental, por sobre atributos particulares como el porcentaje reciclado o la regionalidad.

La importancia de contar con una Declaración Ambiental de Productos

Para Luis Alberto Castro, ello es de suma importancia y refuerza el trabajo realizado durante años por su compañía para promover la sustentabilidad de la industria de la construcción en Chile. "El concepto que puede demostrar que una empresa es transparente es cuando tiene una Declaración Ambiental de Producto, es decir, cuando ha hecho un análisis de ciclo de vida desde el origen hasta la puerta por donde sale el material de la fábrica", apunta.

Esta Declaración Ambiental de Productos (DAP) fue incorporada por CAP en 2014, hito que la posiciona como la primera empresa nacional que cuenta con esta certificación para "Barras de Acero de Refuerzo de Hormigón" bajo la norma europea EN 15804.

Sin embargo, Castro explica que la Declaración Ambiental de Producto no es lo único que evidencia el compromiso de su empresa con la sustentabilidad: "CAP lo muestra en toda su cadena de producción, desde la extracción de los minerales. El año pasado recibimos varios premios en minería por este ámbito. La sustentabilidad está en toda su cadena productiva, no sólo en cómo se fabrica el producto final, sino también en cómo se extraen, procesan y transportan los minerales hasta que se transforman en acero".

Fuente: Diario La Segunda, 30 de diciembre de 2015.

volver