Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero: 65 años contribuyendo al desarrollo de Chile

MIÉRCOLES, 25 NOVIEMBRE 2015

CAP Acero: 65 años contribuyendo al desarrollo de Chile

Desde sus orígenes la compañía ha expresado su vocación de ser un agente activo en el desarrollo de la comunidad…

CAP Acero es una industria siderúrgica integrada que elabora sus productos a partir de materias primas (mineral de hierro, carbón y caliza), lo que garantiza acero de alta pureza y calidad.

El 25 de noviembre de 1950, hace 65 años, se inauguró en la región del Biobío CAP Acero, una empresa del Grupo CAP. Además de ser una de las firmas industriales más importantes del país, se ha integrado a la comunidad y ha impulsado el desarrollo de Talcahuano, zona en la que se emplazan sus instalaciones.

Algunas voces expertas estiman que la inauguración de CAP Acero (también conocida como Compañía Siderúrgica Huachipato), puede considerarse el punto de despegue económico y productivo de la Región del Biobío, zona que hasta ese momento estaba sumida en las repercusiones y reconstrucción derivadas del terremoto de 1939.

A la ceremonia de inauguración de Huachipato –en 1950- asistieron las principales autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el entonces Presidente de la República Gabriel González Videla.

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar E., comenta que "toda la comunidad recibió este evento como un hito que marcaba un antes y un después en el proceso de industrialización de la región y del país. Fue un proyecto largamente anhelado por la autoridad y por la comunidad industrial, para independizar el abastecimiento de este insumo tan importante para el desarrollo de la actividad productiva de Chile".

El ejecutivo agrega que "la importancia de poder contar con una industria siderúrgica para la actividad productiva del país ha quedado demostrada en las distintas épocas y yo creo que en el futuro no va a ser distinto. El país requiere de una fuente de abastecimiento segura, confiable y competitiva de este insumo que es vital para diversas actividades, ya sea para la construcción, minería, desarrollo de proyectos, etc.", señala.

Desde el período de construcción de la planta, la usina se preocupó del entorno y de sus colaboradores. Una de las primeras tareas fue la preparación técnica de muchos de sus trabajadores, pues la industria siderúrgica requería de personal altamente especializado. La pavimentación de calles y la creación de cooperativas de vivienda que permitieran a sus colaboradores acceder a una solución habitacional, derivó en la creación de barrios completamente nuevos, los que a su vez impulsaron el crecimiento de la ciudad porteña y de sus servicios.

En paralelo a todo el impacto laboral, urbano y productivo que tuvo la creación de la empresa, ésta fundó dos importantes instituciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y que, prontamente, se integraron plenamente con la comunidad local de Concepción y Talcahuano: el Club
Deportivo Huachipato (fundado en 1947) y la Corporación Cultural Artistas del Acero (creada en 1958), a lo que se suma en los últimos años –2009– el Estadio CAP, polo del fútbol profesional de la zona.

Así, desde sus orígenes la compañía ha expresado su vocación de ser un agente activo en el desarrollo de la comunidad. Convenios con instituciones, programas de capacitación y educación y otras múltiples actividades de integración forman parte del quehacer constante en materia de Responsabilidad Social en sus 65 años de existencia.

Le invitamos a revisar este video con un mensaje enviado por el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar E., a todos los trabajadores y colaboradores de la compañía en este 65º aniversario.

volver