Sala de Prensa

Sala de Prensa



“Amanecer Solar CAP”, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica ya es una realidad

VIERNES, 25 JULIO 2014

“Amanecer Solar CAP”, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica ya es una realidad

Tiene una capacidad instalada de 100MW y está ubicada en la comuna de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró recientemente en Copiapó, junto a parte de su Gabinete y a las principales autoridades regionales, la planta "Amanecer Solar CAP", el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país.

La planta "Amanecer Solar CAP" tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares.

Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 250 hectáreas. "Amanecer Solar CAP" fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet afirmó que "esta planta solar es una buena noticia, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales".

Por su parte el Presidente de CAP, Roberto de Andraca B., en el marco de la ceremonia de inauguración de "Amanecer Solar CAP", señaló que "nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad. La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía de nuestro Grupo".

Asimismo, el gerente general del Grupo CAP, Fernando Reitich, recalcó que "CAP ha introducido en sus nuevos proyectos el uso de tecnologías y prácticas armónicas con el medioambiente y las comunidades vecinas. Consideramos que esta manera de hacer minería forma parte de una visión de negocios que permite el desarrollo de nuestras actividades presentes y futuras. Un ejemplo de esto es nuestro proyecto minero Cerro Negro Norte, junto con esta planta solar y una planta desalinizadora que está pronta a ser inaugurada en el Valle del Copiapó".

En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema.

Cintac, presente en el mayor proyecto de energía solar del Cono Sur
Cintac, filial del Grupo CAP, suministró las estructuras de soporte de los paneles solares con una respuesta oportuna y especializada.
Para esto se utilizaron más de 3 mil toneladas de acero manufacturadas en Chile, cifra que representó más de la mitad de todo el material requerido para la estructura metálica de esta obra.

videos

volver