Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería ingresa a trámite ambiental proyecto para poner término progresivo al actual sistema de depositación de relaves en Huasco

Santiago, 28 de septiembre de 2018.

CAP Minería ingresa a trámite ambiental proyecto para poner término progresivo al actual sistema de depositación de relaves en Huasco

CAP Minería continúa avanzando en el Programa de Cumplimiento (PDC) en el Valle del Huasco.

CAP Minería continúa avanzando en el Programa de Cumplimiento (PDC) en el Valle del Huasco. La compañía, como parte de la concreción anticipada de algunas de las acciones contenidas en el Programa, presentado a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) este año, ingresó a trámite al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada "Cese de la descarga de Relaves en Ensenada Chapaco", cuyo objetivo es su reducción progresiva y posterior cierre.

La empresa señaló que "en concordancia con el plan de acción propuesto en el Programa de Cumplimiento, el cierre está condicionado por la puesta en marcha de la descarga del relave en tierra, razón por la cual la descarga al mar cesará en su totalidad una vez que entre en operación el sistema de depositación definitiva en tierra". Se prevé que ello ocurrirá en un plazo de cuatro años y medio, contado desde la aprobación del Programa de Cumplimiento por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Según explicó el Gerente General de CAP Minería, Carlos Pineda, "esta medida es parte de un plan integral que incluye una serie de iniciativas al 2020. En ese sentido, la empresa ha puesto en marcha varias acciones como el encapsulamiento de los carros del ferrocarril; limpieza sistemática de la línea férrea; mejoras en los sistemas de registro y verificación de acciones ambientales, entre otras". Asimismo, se proyecta la instalación de un segundo precipitador electrostático en la Planta de Pellets, lo que permitirá que ambas chimeneas de la operación cuenten con esta tecnología.

Santiago, 28 de septiembre de 2018

volver