Innovación

Innovación

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de sus prioridades estratégicas.

En este contexto, nace el Espacio de Innovación de CAP (EIC), iniciativa que fue inaugurada el primer trimestre del 2019 con la presencia de los principales directores y ejecutivos de la compañía, representantes de Corfo y de otras empresas.

Este Espacio actúa como articulador con las empresas del Grupo CAP, brindando apoyo con servicios especializados de innovación, vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento, además de buscar tendencias de acuerdo a los objetivos estratégicos y desafíos establecidos por y para cada una de las empresas.

Su principal objetivo es coordinar la innovación en CAP para lograr rentabilidad y crecimiento del Grupo y de su entorno.

Equipo de innovación en CAP Minería: “reevaluamos el desafío, para trabajar desde el origen del relave”

Equipo de innovación en CAP Minería: “reevaluamos el desafío, para trabajar desde el origen del relave”

En una etapa más consolidada del proyecto de innovación de CAP Minería, Osvaldo Gómez, de la Unidad de Geología, y Ulises Lagos, de la Unidad de Evaluación y Diseño de Mina

En una etapa más consolidada del proyecto de innovación de CAP Minería, Osvaldo Gómez, de la Unidad de Geología, y Ulises Lagos, de la Unidad de Evaluación y Diseño de Mina, han logrado adherirse oportunamente a la iniciativa que, desde hace un tiempo, ha continuado avanzando para obtener resultados de corto, mediano y largo plazo: ¿Cómo generar valor en los rechazos y relaves de las faenas?

"Reevaluando el desafío, incorporamos una perspectiva de corto plazo, asociada al material propiamente tal de los relaves, acopios y botaderos; una proyección a mediano plazo relacionada a los yacimientos de CAP Minería y una visión de largo plazo vinculada a la etapa de exploración minera futura, para trabajar desde el origen del relave y el acopio, con el fin de lograr mayor sustentabilidad", afirma Ulises Lagos.

Este cambio en la conceptualización del desafío ha permitido dar una base más empírica y consolidada del tema, desde su valor agregado, por lo que ya se encuentran diseñando las primeras pruebas basadas en el levantamiento de información que realizaron tanto interna como externamente.
Ante los ensayos a realizar, Osvaldo Gómez recalca las intenciones del equipo por poder materializar las ideas y destaca la labor del equipo multidisciplinario que conforman, señalando que "tenemos un grupo democrático que tiene la convicción, las habilidades y la confianza para concretar un proyecto".

Desde entonces, están trabajando en la recuperación de los relaves en dos focos denominados Proyecto Apatita (P) para Minas El Romeral y Proyecto Rutilo (Ti) - Actinolita (Mg) para las faenas Mina Los Colorados y Planta de Pellets.