Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP realiza Cuentas Públicas en regiones para dar a conocer sus avances en sostenibilidad durante 2017

Santiago, 26 de junio 2018

Grupo CAP realiza Cuentas Públicas en regiones para dar a conocer sus avances en sostenibilidad durante 2017

Talcahuano y Vallenar fueron las ciudades elegidas por la empresa con presencia en los rubros minero, siderúrgico, portuario y de infraestructura, para realizar encuentros con autoridades, sindicatos, trabajadores y miembros de la comunidad de las zonas donde opera.

La compañía -con presencia en los rubros minería, puertos, infraestructura y siderurgia, entre otros- dio inicio a esta actividad en la Región del Biobío, donde dio a conocer los avances de 2017 en materias Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en un encuentro al que asistieron cerca de un centenar de personas. Mientras, el 20 de junio fue el turno de Vallenar, donde concurrieron un número similar de participantes.

"Además de dar a conocer directamente nuestra gestión en materias medio ambiental, social y de Gobierno Corporativo, quisimos compartir, y sobretodo escuchar las inquietudes que pudieran surgir, honrando nuestro compromiso de crear futuro sustentable en todos los lugares donde estemos presentes", indicó la gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

Durante los encuentros CAP destacó las acciones que le permitieron seguir profundizando la reutilización de residuos de sus operaciones –cifra que llegó al 96%, además de proteger 270 hectáreas de alta biodiversidad y generar 6,9 millones de M3 de agua dulce, a partir de agua de mar en su planta desalinizadora de Caldera.

En el área social, la Grupo CAP aumentó su aporte en relación a 2016 e invirtió US$ 2,8 millones en proyectos orientados a las comunidades, donde el foco fue potenciar proyectos vinculados con educación y empleabilidad;; deporte, recreación y cultura, fomento productivo, y promoción y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, en cuanto a la relación con proveedores, las empresas del Grupo CAP, CAP Acero y CAP Minería, siguieron liderando entre las compañías del país que pagan en menores tiempos a las PYMES, un ámbito donde además se potenció por medio de compras a proveedores locales y donde se invirtieron US$ 288 millones.

Cuenta Pública en Talcahuano

Durante la Cuenta Pública local, el gerente de Sustentabilidad y Personas de CAP Acero, Pablo Pacheco, compartió parte de la agenda sostenible que tuvo la compañía durante 2017 en la Región. Así, destacó que "CAP Acero es parte de la historia de la Región del Biobío, aportando al desarrollo regional en los casi 70 años de operación. De este modo, queremos destacar que durante 2017, el 49% de nuestros proveedores fue de la zona; ocupamos el primer lugar en el Ranking de Mejores Pagadores a Pymes (ASECH); y obtuvimos el Premio de Responsabilidad Social Cidere Bío Bío 2017".

Pablo Pacheco señaló también que "este encuentro con nuestros públicos de interés es una instancia que nos permite seguir construyendo capital social y reafirmando el compromiso de la empresa de continuar haciendo las cosas bien, es decir, con una mirada de sostenibilidad", aseguró el ejecutivo.

Además, la compañía recalcó que busca generar valor compartido a través del apoyo al Club Deportivo Huachipato; la participación en la Comisión Tripartita Libertad-Gaete; y el patrocinio a la Corporación Cultural Artistas del Acero, entre otros.

La cita en Vallenar

Durante el año pasado, CAP Minería –una empresa de Grupo CAP- con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, logró importantes resultados en aporte a la sociedad, avances medioambientales y calidad de empleo, sus pilares estratégicos de sustentabilidad. En este sentido, se revelaron hitos y reconocimientos, como la inauguración de la Oficina de Comunidades en Caldera; la participación en el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Huasco; y la implementación de la quinta sala nidal, en Planta Magnetita.

Asimismo, se exhibieron cifras relevantes, como la reutilización de 17 millones metros cúbicos de agua; y las 75.741 horas empleadas en capacitación.

En la jornada se efectuó, además, un interesante panel de conversación, donde se discutió sobre la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo local. Participaron Andrés Palma, jefe de Abastecimientos de CAP Minería; Alejandra Arenas, jefa de Sostenibilidad Corporativa de Sodexo; José Retamal, gerente de Operaciones Zona Norte Chico de Sodexo; y Juan Carlos Heredia, dueño de la empresa Flora Nativa, quien fue parte del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Félix Luengo, gerente (S) de Personas y Sustentabilidad de CAP Minería -quien fue uno de los presentadores de la Gestión Sostenible- mencionó que "esta cuenta pública, que tuvo bastante participación ciudadana, demuestra nuestra posición frente al desarrollo sustentable".

"Siempre se ha tenido una visión regionalista que incluya proveedores locales. Son parte de nosotros y hacen mediante sus productos y servicios que logremos nuestros objetivos", agregó el ejecutivo.

Galería de fotos

volver