CAP

REPORTE
SUSTENTABILIDAD
2016

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CAP Y SU
ESTRATEGIA

PILARES ESTRATÉGICOS EN SUSTENTABILIDAD

El Desarrollo Responsable ha sido parte del “ADN” de CAP por más de 65 años. Desde su creación el Grupo ha incorporado la sustentabilidad en su visión de negocios.

CAP busca ser referente por su gestión de la sustentabilidad y el capital humano, diseñando y promoviendo una estrategia que considere los diferentes momentos que viven las empresas del Grupo y que incorpore prácticas innovadoras aprovechando la potencialidad de las tecnologías.

La Compañía busca continuamente asegurar que la actividad presente y futura de las empresas del Grupo se desarrollen sin alterar las relaciones con su entorno, junto con aportar valor a las zonas donde opera.

CAP apunta a Crear Valor sobre la base de tres ejes clave: aportar a la sociedad, operar el negocio en armonía con el medio ambiente y proveer un empleo de calidad a sus trabajadores. Lo anterior, teniendo como base el cumplimiento de los Principios Empresariales del Grupo y una operación económicamente eficiente.

Aporte a la Sociedad

Grupo CAP ha definido como temas prioritarios el desarrollo social y la integración con las comunidades cercanas a sus operaciones. Un ejemplo de integración es que el 96% de sus trabajadores vive en las zonas en las que opera la empresa, por lo que su fuerza laboral es un actor relevante dentro de aquellas comunidades.

Armonía con el Medio Ambiente

CAP procura gestionar responsablemente sus impactos ambientales y generar valor en sus zonas de operación. Ello se refleja en la progresiva incorporación en sus proyectos de tecnologías amigables con el medioambiente, como en el yacimiento Cerro Negro Norte que cuenta con agua desalinizada, relaves en pasta y un concentraducto para el transporte de material, que minimiza el impacto vial.

Calidad del Empleo

La seguridad y salud ocupacional de los trabajadores del Grupo, junto con la mantención de un adecuado ambiente laboral, representan las prioridades en este ámbito. En materia de seguridad, los indicadores han mostrado bajas sostenidas en las tasas de frecuencia y gravedad.

En 2016 el Grupo sistematizó las “Políticas Corporativas de Personas y Sustentabilidad” las que fueron aprobadas por el Directorio y abordan las siguientes temáticas:

  • Políticas Corporativas de Personas: Gestión del Reclutamiento y Selección, Gestión del Aprendizaje, Gestión del Reconocimiento, Gestión del Desempeño, Gestión del Desarrollo, Gestión de las Relaciones Sociales y Gestión de la Diversidad y Calidad de Vida.
  • Políticas Corporativas de Sustentabilidad: Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, Gestión Social y Gestión Medioambiental.

Las políticas mencionadas aplican a todas las empresas del Grupo CAP de manera que sirven como marco de referencia para el diseño y aplicación de las prácticas de gestión de personas y sustentabilidad, y como una herramienta a partir de la cual los gerentes de estas áreas pueden implementar los procesos de gestión atendiendo a las singularidades de su respectiva empresa.

LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

Desde 2008 CAP participa en el capítulo chileno del Pacto Global de Naciones Unidas y con ello se compromete a adoptar sus diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Adicionalmente, ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas impulsa desde fines de 2015 y ha incorporado el objetivo de igualdad entre los géneros en su Política de Diversidad y Calidad de Vida.

La Compañía cuenta con una Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Recursos Humanos, área que se replica en cada una de sus empresas. La responsabilidad de esta gerencia es definir criterios comunes que sean compartidos por toda la organización, implementar las políticas y estrategias en estas materias y establecer los mecanismos de control para supervisar su cumplimiento.

Adicionalmente, desde 2015 opera el Comité de Sustentabilidad e Innovación que constituye la instancia formal para la discusión de lineamientos estratégicos en estas materias. Su misión es asegurar que el Grupo aborde los desafíos futuros de forma oportuna, innovadora y eficiente, abordando las temáticas identificadas en los mapas de riesgo de sustentabilidad. Conforman este comité el gerente corporativo de Sustentabilidad y Personas y sus homólogos de cada una de las empresas filiales, junto al gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios de Cintac.

Los lineamientos se gestionan a través de Comunidades de Práctica (CoP), instancia que busca el traspaso de buenas prácticas y la co-creación de estrategias sustentables entre las empresas del Grupo. Existen actualmente nueve CoP en las que participan 95 profesionales: Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, Reputación Corporativa, Capital Humano, Abastecimientos, TI (Tecnologías de Información), Molienda, Espesadores y TICAR (Tecnologías de la Información, Control de Procesos, Automatización y Re-portabilidad). Estas tres últimas CoP fueron creadas en 2016. Las CoP disponen de una plataforma colaborativa: JAM bajo SucessFactors de SAP.

En 2016 se destacan los siguientes avances obtenidos en el trabajo de las CoP: creación y consolidación de una Estrategia de Inversión Social para el Grupo, implementación de un modelo corporativo de gestión de personas, cierre del proceso de implementación de la herramienta corporativa de Gestión de Personas, “CONECTADOS”, creación del nuevo sitio web del Grupo CAP, nueva forma de reportar la inversión ambiental de las empresas, y la implementación a partir de 2017 de la plataforma integrada SAP EHS (Environmental, Health & Safety) para la gestión de incidentes, permisos, cumplimiento ambiental, seguridad e higiene.