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CAP


Y SU ESTRATEGIA

RELACIÓN CON
NUESTROS GRUPOS
DE INTERÉS


Grupo CAP busca mantener con sus grupos de interés una comunicación horizontal, transparente, veraz y oportuna, que permita construir confianzas duraderas a partir de intereses comunes.

Los principales grupos de interés del Grupo CAP son los trabajadores, los clientes, los proveedores, las autoridades, los accionistas y los agentes sociales y comunitarios con los que se vincula la empresa en el marco de sus actividades.

La relación que mantiene la compañía con todos estos stakeholders se desarrolla sobre la base de una agenda de temas de interés común y con objetivos específicos asociados a estas dimensiones de trabajo.

El mapa de relaciones con los grupos de interés vigente fue definido por la empresa y considera los aspectos sobre “Relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general’’ contenidos en la Norma de Gobiernos Corporativos Nº 385.

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Grupo CAP está continuamente recogiendo las opiniones, expectativas y necesidades de sus grupos de interés a través de una serie de canales e instrumentos transversales y/o específicos para cada stakeholder.

Entre estos espacios de diálogo y escucha existen algunos que permanecen abiertos de forma permanente y otros cuyo funcionamiento responde a un calendario preestablecido.

En la primera categoría se cuentan los canales de denuncia sobre temas éticos, las oficinas de atención comunitaria y la retroalimentación a través de las redes sociales. En el segundo grupo se encuentran los procesos de negociación colectiva, la gestión del desempeño, los talleres de materialidad, que sirven para definir los temas a desarrollar en el Reporte de Sustentabilidad, y otras mediciones internas.

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Para conocer específicamente la percepción que tienen sus partes interesadas respecto de la gestión sustentable de la compañía, CAP utiliza la Encuesta ESG Compass, que mide el desempeño corporativo en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo.

En 2017, por primera vez, la compañía aplicó este instrumento a clientes, proveedores y representantes de la comunidad, lo que le permitió ampliar su mirada.

Dentro de los temas que debiera priorizar la empresa en su gestion sustentable este año, de acuerdo a la percepción de sus stakeholders, serían:

TRABAJADORES

  1. Compensaciones
  2. Capacitación y desarrollo
  3. Comunidad
  4. Proveedores
  5. Anticorrupción

CLIENTES

  1. Cultura ambiental
  2. Gestión de reclamos
  3. Comunidad

PROVEEDORES

  1. Cultura ambiental
  2. Pagos
  3. Operaciones

COMUNIDAD

  1. Cultura ambiental
  2. Comunicación
  3. Anticorrupción
  4. Clientes
  5. Compromiso (Empleados)

Con el fin de aportar al desarrollo de políticas públicas y a la discusión sobre prácticas empresariales y temas asociados a la sustentabilidad, Grupo CAP participa activamente en distintas organizaciones e iniciativas nacionales y mundiales. en materias como diversidad, innovación y probidad, específicamente, la compañía ha asumido un liderazgo reconocido en Chile y otros países en los que opera.

Grupo CAP define su valor económico generado como la diferencia entre sus ingresos y los costos de operación. sobre esta base, en 2017, la compañía generó valor económico por US$ 1.254 millones. este monto lo distribuyó entre sus trabajadores, la comunidad, el entorno, el estado, las empresas contratistas, los accionistas y los proveedores de capital.

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