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GOBIERNO


Y ÉTICA

ÉTICA Y
DERECHOS
HUMANOS

En los países y territorios en los que opera, Grupo CAP ha logrado construir sólidas relaciones con sus grupos de interés a partir de una gestión fundada en principios éticos, un equipo humano íntegro y un fuerte respeto y cumplimiento de las leyes vigentes.

El Modelo de Gestión Ética del Grupo CAP comprende una serie de políticas, procedimientos y estructuras internas que apuntan a garantizar un desempeño corporativo alineado con los valores institucionales y a poner a disposición de los stakeholders las herramientas necesarias para que puedan solicitar más información respecto de estos temas y dar cuenta de eventuales infracciones.

Este sistema tiene como pilar central el Código de Ética y Buenas Prácticas, marco de referencia que rige la vida laboral en la organización y sirve de guía para que directores, ejecutivos y trabajadores tomen sus decisiones y ejecuten sus acciones con la honestidad, respeto, confianza y transparencia que caracterizan al Grupo.

Actualizado a fines del año 2015, el Código de Ética y Buenas Prácticas es un marco de referencia para directores, ejecutivos y trabajadores de la compañía sobre los principios básicos establecidos por la empresa respecto de trece dimensiones prioritarias de acción.

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Este documento se entrega a cada trabajador del grupo y está a disposición de clientes, proveedores y la comunidad en general a través del sitio www.cap.cl.

Respecto de este último punto, cabe consignar la buena valoración de la cultura ética de la compañía que hacen todos estos grupos de interés, según se desprende de los resultados de la Encuesta ESG aplicada en 2017.

Todos los directivos, ejecutivos y trabajadores de las empresas del Grupo CAP tienen la obligación de informar de eventuales situaciones de incumplimiento o transgresión al Código de Ética y Buenas Prácticas, a través del Canal de Denuncias o de cualquiera de los miembros del Comité de Ética. Este órgano trata dichos casos con absoluta confidencialidad y reserva, procurando garantizar en todo momento el anonimato del denunciante.

En 2017, se actualizó el Canal de Denuncias y Consultas de Grupo CAP, a través de una nueva plataforma hospedada en un sitio web externo administrado por Fundación Generación Empresarial y que está a disposición de todos los grupos de interés de la compañía las 24 horas del día, todos los días de la semana y desde cualquier lugar.

Este espacio fue desarrollado en el marco de la revisión del Modelo de Prevención de Delitos del Grupo CAP que año a año se hace en el marco de la ley 20.393 que previene los ilícitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y receptación.

A través de esta línea, los trabajadores y contratistas del Grupo CAP, así como las comunidades, los clientes, proveedores y accionistas, podrán hacer llegar a la empresa, de forma confidencial y anónima, sus consultas y denuncias de irregularidades, abusos e incumplimientos respecto de temas tales como:

Integrada por tres miembros nominados por el Directorio, esta instancia es la encargada de revisar y resolver las denuncias graves recibidas por los distintos canales con que cuenta la empresa.

Entre sus responsabilidades también se cuentan difundir y promover los valores y conductas que se establecen en el Código de Ética; responder las consultas que se generen sobre su interpretación y aplicación, y proponer al Directorio la actualización de sus contenidos.

En 2017, se recibieron un total de 24 denuncias, entre las cuales se contaron 5 referidas a temas de no discriminación.

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El Grupo CAP ha certificado el Modelo de Prevención de Delitos para cuatro de sus filiales: CAP S.A., CAP Minería, CAP Acero y Cintac. Esto ubica a la compañía a la vanguardia en esta materia a nivel nacional.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley Nº 23.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho y Receptación, en noviembre de 2016, el Grupo CAP formalizó y certificó su Modelo de Prevención del Delito.

Este marco comprende un conjunto de actividades de prevención y control para los procesos y actividades que se encuentran expuestos a los delitos cubiertos por este cuerpo legal, y sus disposiciones son aplicables a CAP S.A. y a todas sus empresas filiales. De esta forma, su alcance involucra a los miembros de sus directorios, la totalidad de su personal y los procesos que están bajo su supervisión directa, así como la relación que establecen CAP S.A. y las empresas filiales con sus respectivos clientes, proveedores, prestadores de servicios, contratistas y subcontratistas.

La responsabilidad de este Modelo recae en el Directorio del Grupo CAP, en su Administración Superior y en el Encargado de Prevención de Delitos designado por la compañía. Su ejecución, en tanto, contempla actividades de prevención y detección, así como acciones de respuesta y sistemas de supervisión.

CONFLICTOS DE INTERESES

Grupo CAP también está comprometido con la erradicación de los conflictos de intereses, una práctica que –según se expresa en el Código de Ética y Buenas Prácticas- se constituye cuando “las relaciones de nuestros directores, ejecutivos y trabajadores con terceros pueden afectar los intereses de la compañía’’. Para prevenir estas conductas, CAP ha definido las obligaciones y prohibiciones a las que están afectos sus trabajadores en las tres dimensiones de la actividad en la que se pueden presentar situaciones de conflictos de intereses con mayor frecuencia: Relaciones de trabajo y cargos de director secundario; Relaciones personales en el lugar de trabajo y Relaciones de trabajo con Personas de Exposición Política (PEP).

PROGRAMA "+PROBIDAD"

Con el fin de fortalecer sus políticas y acciones relativas a probidad empresarial, especialmente en ámbitos como anticorrupción, conflictos de intereses y libre competencia, desde el año 2015, Grupo CAP participa en el Programa “+Probidad” de la fundación ACCIÓN Empresas. Este es un espacio colaborativo en el que las principales compañías del país comparten sus experiencias y plantean programas e iniciativas conjuntas para la promoción y difusión de las mejores prácticas.

En el marco de su programa “Somos CAP: Liderazgo y Valores’’, todos los años la compañía realiza capacitaciones a sus colaboradores en los distintos aspectos contemplados en el Código de Ética y Buenas Prácticas, así como en el Modelo de Prevención del Delito (MPD) del Grupo.

Como parte de este trabajo de sensibilización, durante 2017 se realizaron cursos de formación en el Código de Ética a todos los colaboradores de Cintac, CAP Acero y CAP S.A. En 2018, este ciclo de talleres se extenderá a CAP Minería.

De igual modo, la compañía difundió a través de su sitio web y otras plataformas, y para todos los públicos de interés, un video explicativo sobre el funcionamiento del nuevo Canal de Denuncias.

Finalmente, y con el objetivo de continuar avanzando en el modelo de prevención de delitos, se emitieron recordatorios sobre los principales contenidos de la Ley 20.393 y el gerente de Control Interno y TI asistió a charlas en estas materias, tal como lo exige anualmente esta normativa.

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